Sala de Prensa

07/08/2009

Jornadas de emoción en egresos de tribunal de drogas.

Dos nuevos egresados en el marco del "Tribunal de Tratamiento de Drogas" (TTD) se graduaron esta semana luego de cumplir exitosamente con su tratamientos, lo que se tradujo en la inmediata suspensión del procedimiento penal que se llevaba en contra de ellos.

Con la presencia del Defensor Regional Claudio Pavlic y el Fiscal Regional Sur, Alejandro Peña, se efectuó en el 12° Juzgado de Garantía, la graduación del imputado Marcos A, quien había sido formalizado por amenazas en el contexto de la Ley Violencia Intrafamiliar (VIF). Si bien Marco indicó que todo se había debido una malinterpretación por parte de la policía, se acogió a la posibilidad de ser tratado de sus adicciones, luego de constatarse que dichas circunstancias incrementaban su control de agresividad.

El magistrado Jorge Sáez -el 12° de Juzgado de Garantía- destacó en la ceremonia de egreso el apoyo irrestricto que la madre de Marco A. entregó durante el seguimiento del caso. “Sin importar lo grande que sean los hijos, o los 80 años que usted tiene, nos ha demostrado que uno nunca deja de ser padre o madre, y usted lo acompañó en cada una de las audiencias, pese a que usted fue la víctima de la amenaza que dio origen a este proceso penal”.

La audiencia estuvo marcada por la invitación hecha por el juez Sáez al imputado, para que se sentara junto a él: “Esta es una posición de privilegio, de autoridad y en este caso, usted tiene mayor autoridad que nosotros, por cuanto combatió y venció a una adicción y eso es muy valioso”.

15 años de alcoholismo

“Bienvenido, lo estábamos esperando”, dijo la magistrada del 10° Juzgado de Garantía de Santiago, Maritza Vásquez, visiblemente contenta, en la ceremonia de egreso del imputado Cristian O., quien realizó un tratamiento anti droga el que fue sugerido por el tribunal como condición para la suspensión del juicio en su contra por VIF. La última audiencia de Cristian, en la que fue acompañado por el asesor jurídico de la Defensoría Regional Metropolitana Sur, Gustavo Mascayano, culminó con el sobreseimiento definitivo de la causa.

“Esta jueza que debería haberlo condenado, hoy lo está felicitando. Y estuvo con usted en este proceso”, prosiguió la magistrado Vásquez, titular  del TTD, a la vez que solicitó a Cristian O. manifestar ante los presentes cómo había vivido la experiencia de rehabilitación.

Un emocionado Cristian O., contó a los presentes el buen momento por el que pasaba, tras culminar exitosamente su tratamiento de rehabilitación en el Cosam de Maipú con el apoyo  de profesionales del CONACE.  “He estado muy bien. Tengo la meta de estudiar,  ya no consumo y voy a terminar mis estudios básicos”.

En tanto la fiscal adjunta, Erika Maira, destacó el término del tratamiento de éste como un egreso histórico, debido a su constancia y participación, no faltando a ninguna audiencia de las tres sesiones que le tocó realizar por semana, durante un año. “Es el más alto nivel alcanzado hasta ahora”, resaltó la fiscal.

Por su parte el abogado Mascayano instó al imputado a salir del tribunal con la frente en alto, a la vez que manifestó a su representado que, “la vida está hecha de decisiones, las que se toman con el alma y la mente. Y usted tomó la decisión correcta en la vida, por eso lo felicito a nombre de la Defensoría Penal Pública”.

Luego de que la Magistrada Vásquez entregará un diploma de reconocimiento a Cristian O, el proceso seguido en su contra fue sobreseido de forma definitiva por el tribunal.

  • subir
  • imprimir
  • volver