Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensora Nacional inauguró seminario de Paz Ciudadana sobre reinserción de condenados: "El condenado tiene derecho a reintegrarse y el Estado debe asegurar esa dignidad"

11/08/2009

Defensora Nacional inauguró seminario de Paz Ciudadana sobre reinserción de condenados: "El condenado tiene derecho a reintegrarse y el Estado debe asegurar esa dignidad"

Durante el encuentro también expuso el experto estadounidense Shadd Maruna y se entregaron los premios del "Primer Concurso de Buenas Prácticas de Reinserción y Rehabilitación".

“La cárcel no resuelve muchos de los conflictos penales, sino que los exacerba”, afirmó esta mañana la defensora nacional, Paula Vial, al inaugurar el seminario “Rehabilitación y reinserción de infractores de ley: un desafío pendiente”, organizado por la Fundación Paz Ciudadana en el Hotel Intercontinental de Santiago.

La actividad surge en un contexto en que durante el último año los distintos actores involucrados han ido relevando la importancia de la rehabilitación y reinserción de infractores de ley, un tema de fondo en el que falta mucho por avanzar en nuestro país. De hecho, tres datos oficiales -expuestos por Francisca Werth, directora ejecutiva de la Fundación- resultan demostrativos: pese a que más de 17 mil personas egresan anualmente de las cárceles chilenas, existen sólo 350 cupos para programas de reinserción. Además, sólo el 2,4 por ciento del presupuesto anual de Gendarmería de Chile se destina a estos fines. Y finalmente, la sobrepoblación carcelaria en Chile supera el 50 por ciento, todo lo cual resume una realidad compleja y poco alentadora.

Por lo mismo, en su ponencia inicial, la defensora nacional señaló tres criterios o principios orientadores para que la reinserción de los infractores que vuelven al mundo en libertad resulte exitosa: primero, que durante su período de internación, los reclusos “logren una vida interna en condiciones comparables y compatibles con la vida en libertad”. Segundo, que “exista una adecuada limitación o neutralización de los efectos colaterales que provoca la privación de libertad” y tercero, que “para la integración y resocialización del interno exista una oferta variada de programas, cuestión que no se da en los términos deseados, aunque la falta de recursos no justifica abandonar la convicción”, aseguró.

La autoridad explicó con cifras la dimensión del problema en Chile: “Durante 2008 egresaron por cumplimiento de condena 23 mil 534 personas. Todos ellos debieron enfrentarse a un futuro no exento de dificultades: falta de trabajo, de preparación escolar, problemas de salud, de vivienda, ruptura de los lazos familiares y sociales, estigmatización (…) Resulta indispensable el apoyo y acompañamiento post carcelario del condenado en esta nueva etapa de su vida, porque tiene el derecho a reintegrarse y el Estado debe asegurar esa dignidad”, afirmó la defensora nacional.

Propuestas y casos

El expositor central del seminario fue el sicólogo estadounidense Shadd Maruna, profesor de justicia y derecho humano en la Escuela de Derecho de la Universidad de Queen, en Belfast, Irlanda. El experto, autor de cuatro libros sobre reinserción, debía dictar en total tres charlas durante la jornada, la primera de las cuales versó sobre el “Desistimiento frente al delito y sus implicancias para las políticas de rehabilitación”. Ahí expuso, por ejemplo, que según los datos empíricos existentes, los infractores de ley alcanzan un peak de delitos poco antes de cumplir 20 años, mientras que el 85 por ciento de ellos desiste de seguir cometiéndolos alrededor de los 28 años de edad, a partir de experiencias como la vida en pareja o el alejamiento de los grupos de pares, entre otras.

Según Maruna, criterios como éstos deben incorporarse a los mecanismos de rehabilitación y reinserción, aunque teniendo claro que “ningún infractor de ley se ‘cura’, por decirlo así, gracias a un experto y tampoco lo logra únicamente gracias a sí mismo, sino con el apoyo y la asistencia de otros. No es el experto el que rehabilita, sino el que patrocina a alguien que desiste de delinquir”, afirmó.

Más tarde, Maruna tenía previsto dictar otras dos charlas complementarias: “Cómo ex infractores reconstruyen sus vidas” y “Los modelos ‘Good lives’ y ‘Riesgo Necesidad’ en rehabilitación de infractores”.

Proyectos premiados

Durante el seminario, que seguirá durante la tarde, también se entregarán premios simbólicos a los tres proyectos ganadores del Primer Concurso de Buenas Prácticas de Reinserción y Rehabilitación, organizado por Paz Ciudadana para reconocer y estimular ideas creativas y eficientes en esta temática.

El primer lugar del concurso –al que se presentaron 28 iniciativas, que fueron evaluadas por un jurado de expertos- fue otorgado al proyecto “Volver a Confiar”, del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, para la reinserción social de 30 hombres y mujeres que salen de la cárcel y regresan a la comuna de La Pintana.

El segundo lugar fue para el programa “Nueva estrategia de intervención ‘Abriendo puertas y oportunidades’, del Centro de Intervención Provisoria y Centro de Régimen Cerrado de Valdivia, que promueve el desarrollo de habilidades y capacidades en adolescentes infractores. El proyecto incluye la historia de G.A.C., un menor de 16 años condenado a pasar seis años en el recinto de Valdivia y quien expuso su experiencia de rehabilitación y reinserción social.

En tanto, el tercer lugar benefició a un programa del Patronato Nacional de Reos para bonificar la contratación de personas que han cumplido condenas.

  • subir
  • imprimir
  • volver