Sala de Prensa

10/08/2009

Un 27% de los imputados absueltos estuvieron en prisión preventiva

La cifra la entregó el Defensor Regional, Georgy Schubert Studer.

Al rendir su Cuenta Pública Anual, el Defensor Regional del Bio Bio, Georgy Schubert, manifestó que 79 personas que fueron declaradas inocentes, estaban sometidas a la medida cautelar más gravosa que considera el sistema.

Como una forma de aportar a la descentralización regional, la autoridad rindió su Cuenta Pública en la ciudad de Chillán, la que contó con la presencia de la Defensora Nacional, Paula Vial.

Causas

Al entregar la cuenta pública, el Defensor Regional, explicó que las causas ingresadas a la Defensoría han involucrado a 31 mil 803 imputados durante el año 2008, cifra un 15% superior a los imputados ingresados el año 2007.

También señaló que desde que se implementó en la región el nuevo sistema de justicia, hasta el 30 de junio de 2009, la Defensoría ha atendido a un total de 122 mil 350 personas imputadas.

Del total de imputados ingresados en la región, el 91% posee sus causas terminadas, siendo las salidas alternativas y las condenas las dos principales formas procesales de término de las causas.

También es importante señalar que la mayoría de las sentencias finaliza en condena. Sin embargo, la manera en que se distribuyen las condenas y absoluciones en los distintos procedimientos, posee importantes diferencias. Por ejemplo, en el juicio oral es donde se observa el mayor porcentaje de absoluciones, alcanzando el 20% del total de las sentencias pronunciadas por los Tribunales Orales en lo Penal de la región.

Adolescentes

Preocupación manifestó el Defensor Regional, respecto a la necesidad de asegurar la prestación de defensa especializada a los jóvenes infractores de ley.

Durante 2008 se proporcionó defensa penal juvenil a 3.705 imputados de entre 14 y 18 años, de los cuáles 802 eran menores de 14 y 15 años y 2.903 eran imputados de 16 y 17 años.

Actualmente la Defensoría Penal Pública del Bio Bio cuenta con 6 defensores juveniles especializados y durante 2008, éstos atendieron al 77% de los adolescentes que ingresaron al sistema.

De los 3 mil 705 adolescentes atendidos, 7.5% han sido sometidos a la medida cautelar más gravosa que considera el sistema, la internación provisoria, una medida que según consagra la Ley debe ser aplicada de manera excepcional.

Delitos

Schubert señaló que el análisis estadístico de la Defensoría ha permitido apreciar que desde la entrada en vigencia de la Ley de Violencia Intrafamiliar, se ha generado un importante efecto respecto del tipo de causas atendidas por la Defensoría y de las prácticas de los demás intervinientes que participan del sistema.

Es así como uno de los efectos observados es el crecimiento significativo del delito de lesiones, constituyéndose en el delito más atendido por defensores penales públicos durante el año 2008, alcanzando a un 21%.

Resaltó que del total de lesiones, un 33% corresponden a causas por violencia intrafamiliar.

  • subir
  • imprimir
  • volver