Sala de Prensa

12/08/2009

Defensora Nacional se reunió con el Cónsul General de Bolivia en Chile

Paula Vial y Freddy Torrico Zambrana analizaron mecanismos para mejorar la aplicación del Tratado Sobre Transferencia de Personas Condenadas, firmado entre ambos países en 2004.

La Defensora Nacional, Paula Vial, recibió esta mañana la visita del Cónsul General de Bolivia en Chile, Freddy Torrico Zambrana, encuentro durante el cual revisaron distintas alternativas para agilizar y mejorar el cumplimiento del Tratado Sobre Transferencia de Personas Condenadas -promulgado en octubre de 2004 por ambos países- en los respectivos ámbitos de gestión de las dos instituciones.

El principal objetivo fue revisar la situación específica de los cientos de ciudadanos bolivianos condenados penalmente en Chile –principalmente por delitos vinculados al narcotráfico- y discutir formas para facilitar las solicitudes de traslado para que cumplan sus penas en el país altiplánico, que en Chile son evaluadas y resueltas por el Ministerio de Justicia. En la reunión estuvieron presentes los defensores regionales de Arica-Parinacota, Claudio Gálvez; Tarapacá, Arturo Zegarra, y Antofagasta, Pedro Casanueva, entre otros asistentes.

Torrico explicó la necesidad de facilitar los trámites formales entre ambos países, pues muchas veces las familias de los condenados “no tienen ni los conocimientos ni la capacidad económica para llevar adelante este tema, por lo que caen en manos de abogados particulares o intermediarios informales que sacan provecho económico de su situación, llegando a cobrar miles de dólares por trámites que, además, realizan a nombre del Servicio Nacional de Defensa de Bolivia o de otros servicios del Estado boliviano y sin que logren los resultados esperados”.

Paula Vial propuso mejorar la coordinación directa entre las Defensorías de ambos países e incorporar este tema específico en un proyecto de transferencia tecnológica que ambas entidades desarrollan con el apoyo de la barra de abogados de la ciudad de Quebec, Canadá. También señaló la idea de avanzar en un convenio entre las entidades de Registro Civil de Chile y Bolivia, con el respaldo de los respectivos ministerios de Justicia, pues de los 2 mil 200 extranjeros condenados en Chile (la mayoría de ellos bolivianos), en mil 200 casos no existe certeza sobre su identidad, lo que les impide acceder a beneficios carcelarios o incluso trabajar dentro de las prisiones, entre otros problemas. “Podemos generar una reunión entre los Registros Civiles de ambos países, para mejorar el tema de la identificación de los condenados y para avanzar en un convenio sobre este tema”, aseguró.

Sólo en el caso de la región de Antofagasta, por ejemplo, existen 210 ciudadanos bolivianos condenados o imputados, de los cuales tres están tramitando su traslado a penales de Bolivia y otros cinco pretenden hacer lo mismo. El problema, sin embargo, es que tanto por los problemas de identificación como por otras demoras administrativas –que ocurren sobre todo en Bolivia- hay casos que ya llevan más de cuatro años de tardanza sin arrojar resultados positivos.

Por lo pronto, la Defensora Nacional se comprometió a enviar al Cónsul General de Bolivia en Chile un informe consolidado con la situación procesal y penal de todos los ciudadanos bolivianos condenados o imputados en Chile, de modo que Freddy Torrico –quien viajará a Bolivia el próximo 21 de agosto- pueda coordinar allá los avances acordados. A su regreso, ambas autoridades volverán a reunirse para dar el siguiente paso en estos temas.

  • subir
  • imprimir
  • volver