Sala de Prensa

14/08/2009

Aumenta número de imputados atendidos por la Defensoría

Durante el primer trimestre de este año se atendió a 74 mil 339 imputados, lo que significó un aumento de un 7,8 por ciento respecto del mismo período del año anterior.

La Defensoría Penal Pública  atendió a 74 mil 339 imputados durante el primer trimestre de 2009, lo que representa un aumento de 7,8 por ciento respecto de igual período del año pasado.  La anterior es una de las principales conclusiones del Informe Estadístico Trimestral que emite esta institución clave del nuevo sistema procesal penal, que desde el inicio de la reforma –el 15 de diciembre de 2000- ha atendido a un millón 102 mil 868 imputados en todo el país.

Del total de atenciones del período, el 14,8 por ciento fue para mujeres (11 mil ocho imputadas) y el 9,9 por ciento para imputados menores de 18 años (7 mil 389). Además, la región de La Araucanía fue que la registró el mayor porcentaje de imputados menores de 18 años en relación a los adultos (13,5 por ciento), mientras que el menor correspondió a Arica-Parinacota, con un 5,1 por ciento.

Otro dato interesante muestra que durante los primeros tres meses de este año, el 59,6 por ciento de los imputados (44 mil 270 personas) estuvo en audiencia de control de detención. A su vez, el 11,2 por ciento de ellos quedó posteriormente en prisión preventiva para causas ingresadas en el mismo período. En este tema, las regiones muestran importantes diferencias: por ejemplo, mientras la Defensoría Regional Metropolitana Sur y la de Arica-Parinacota registran más de un 75 por ciento de causas ingresadas con audiencia de control durante el período, las Defensorías Regionales de Aysén y Coquimbo muestran porcentajes de 30,4 por ciento y 44 por ciento, respectivamente.

AVANCE DE CAUSAS

La estadística también muestra que desde el inicio de la reforma hasta el 31 de marzo pasado, había 111 mil 279 imputados con su causa en trámite (10,1 por ciento), mientras que en los últimos doce meses el 72 por ciento de los imputados tiene sus causas terminadas y un 28 por ciento con causas vigentes, con un total de 84 mil 483 imputados en trámite.

En otro ámbito, el promedio mensual de juicios orales en los últimos doce meses es de 607, aunque comparando los mismos meses del primer trimestre de 2008 con los de este año, muestran un leve descenso en enero y febrero pasados y un pequeño repunte durante marzo.

Además, los plazos de espera entre la audiencia de preparación y el respectivo juicio oral muestran una tendencia creciente en los últimos cuatro trimestres, pues en 2009 se registra un tiempo de 62 días para adultos con prisión preventiva y de 36 días para jóvenes con menos de 18 años en prisión preventiva.

DELITOS INGRESADOS

En  cuanto al tipo de delitos ingresados, las lesiones ocupan el primer lugar de las prestaciones de defensa penal pública, pues durante el primer trimestre de este año constituyen un 20,4 por ciento del total, seguidas por el hurto, con 12,9 por ciento. Las lesiones, en tanto, muestran un fuerte incremento desde el tercer trimestre de 2007, pues en conjunto con las amenazas representan casi un tercio de los delitos atendidos por la Defensoría.

Respecto del tipo de delitos principales en las mujeres, son principalmente el ya mencionados hurto, luego las lesiones (17,2 por ciento), las faltas (principalmente por hurto) y los delitos de la Ley de Drogas, con un 8,8 por ciento del total. A diferencia de los adultos, los jóvenes con menos de 18 años aparecen durante este trimestre mayoritariamente vinculados a delitos contra la propiedad, como el hurto (21 por ciento), los robos (18,8 por ciento) y los robos no violentos (15,9 por ciento), además de otros delitos de la misma categoría (10,6 por ciento). En cuanto a las formas de término de las causas atendidas por la Defensoría, desde el inicio de las reforma han sido las salidas alternativas, las condenas y los términos facultativos del Ministerio Público. Al respecto, los delitos que presentan mayores porcentajes de salidas alternativas son las lesiones y los cuasidelitos (más del 50 por ciento), mientras que los delitos sexuales y los homicidios tienen porcentajes muy bajos de salidas alternativas (7,6 y 0,8 por ciento, respectivamente). En tanto, las condenas se dan mayoritariamente en delitos como robos (violentos y no violentos) y por Ley de Drogas.

MEDIDAS CAUTELARES Durante el mismo período se han decretado 24 mil 679 medidas cautelares, principalmente las contempladas en el artículo 155 del Código Procesal Penal –como la firma ante un juez u otra autoridad o la prohibición de acercarse a una víctima-, con un 55,3 por ciento. También se decretaron 24 mil 613 prisiones preventivas (23,5 por ciento), aunque las regiones de Arica, Tarapacá, Valparaíso y el Maule son aquellas en que se decretan los mayores porcentajes de prisión preventiva, en relación al total de imputados con medidas decretadas. Las otras medidas cautelares decretadas suman un 21,2 por ciento del total y corresponden a citaciones, detenciones por orden judicial y detenciones prorrogadas, entre otras. En cuanto al porcentaje de imputados con prisión preventiva, esta cifra ha tenido un comportamiento general que oscila en torno al 7 por ciento en los últimos doce meses, resultado que cambia al observar a los imputados adultos que ingresan por delitos de la llamada agenda corta (secuestro, sustracción de menores, violación, homicidio –excepto infanticidio-, robo por sorpresa, robo con violencia, robo con intimidación, robo en lugar habitado y robo calificado). En este caso, se comprueba una tendencia al alza en los últimos doce meses, con porcentajes cercanos al 45 por ciento previo a las reformas legales y de un 55 por ciento al término del período observado. Es importante mencionar que en los doce meses anteriores al 31 de marzo de 2009 se mantuvo alto el porcentaje de imputados (22,1 por ciento, 480 imputados) que aún siendo absueltos al concluir el proceso, han permanecido en prisión preventiva durante la tramitación de la causa.

  • subir
  • imprimir
  • volver