Sala de Prensa

17/08/2009

En pleno juicio oral víctima reconoce que acusado no era quien la asaltó

La Defensora Loreto Gallardo solicitó la absolución del imputado, por cuanto "el reconocimiento efectuado en el procedimiento investigativo ha sido errado, lo que ha quedado demostrado de los dichos de la víctima".

Con el veredicto de inocente del delito de robo con intimidación finalizó el juicio oral llevado en contra del imputado Alan Jean C.L., realizado en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Talagante, y donde el acusado siempre esgrimió su inocencia, lo que fue apoyado por la defensora pública Loreto Gallardo.   En la ocasión, los magistrados del TOP establecieron que la persona inculpada no participó del delito investigado, toda vez que la propia víctima no pudo identificarla en la audiencia de juicio oral, pese a haberlo hecho anteriormente en un reconocimiento fotográfico en el que la Policía de Investigaciones le mostró fotos, según relató J.L.P.A. al contar en la audiencia cómo se produjo el ilícito.

Según la propia víctima, una vez hecha la denuncia, la PDI le presentó varias fotografías para que reconociera al asaltante o a alguno de sus acompañantes. Durante su testimonio, la víctima indicó que la persona que lo asaltó era de tez morena, casi mulato y lo reconoció en un archivo fotográfico, aunque al ver a esa supuesta persona en la audiencia, “digo categóricamente que no es el mismo sujeto que sustrajo mis pertenencias, pues éste tiene la piel trigueña”. Según la víctima, sus dichos originales fueron avalados por averiguaciones hechas personalmente en su barrio, donde habría obtenido el apodo del posible victimario y que coincidía con el del imputado.

La respuesta dada por la víctima en el juicio oral coincidió plenamente con la teoría esgrimida por la defensora Loreto Gallardo en representación de Alan C.L., al indicar que éste no había asaltado a la víctima, lo cual fue refrendado por la sentencia absolutoria.

LOS HECHOS De acuerdo con la acusación fiscal, aproximadamente  a las 03:40 horas del 15 de marzo de 2008, “en circunstancias que la víctima de iniciales J.L.P.A., transitaba por calle Primera Avenida de la comuna de Padre Hurtado, acompañado de su polola, a la altura del N° 410, fue interceptado por el acusado Alan Jean C.L., quien en compañía de otros tres individuos no individualizados, procedieron a intimidarlos con armas de fuego y armas blancas, para luego sustraerle con ánimo de lucro y en contra de su voluntad, desde el interior de sus vestimentas una billetera con diversos documentos en su interior, dos celulares y  llaves, para luego darse a la fuga portando las especies sustraídas”.

Según la declaración de la víctima en el estrado, en Investigaciones le mostraron muchas fotos y creyó reconocer a uno, “pero viendo al acusado personalmente en la sala, estoy seguro de que él no fue”.

A petición de la defensa, la víctima agregó  que al efectuar la denuncia no proporcionó datos de los asaltantes, sólo el número de sujetos y quizás sus vestimentas. Posteriormente en Investigaciones, donde acudió al menos en tres oportunidades, en una de ellas reconoció en un 99,9 por ciento a un sujeto, que aparecía en las fotografías que le exhibieron. No pudo ser certero debido a que las fotos eran en blanco y negro, por lo que no observó claramente el color del rostro. Una vez en la sala, al ver al acusado en persona, aseguró que no era el mulato que lo asaltó, cuya piel era muy morena, casi negra.

El imputado no estaba detenido por esta causa y cumplía condena por otro delito anterior, pese a lo cual la defensora explicó que “resultaba incomprensible la acusación, pues parecía responder a una estigmatización en contra del imputado y denotaba una calidad mínima de investigación”.

  • subir
  • imprimir
  • volver