Sala de Prensa

24/08/2009

Defensora Nacional participó en Primera Plaza Ciudadana del Complejo Penitenciario de Punta Arenas

Paula Vial Reynal se reunió también con imputados que están en prisión preventiva.

Una intensa agenda con internos del Complejo Penitenciario de Punta Arenas sostuvo la Defensora Nacional, Paula Vial Reynal, durante su primera visita a la zona como máxima autoridad de la institución, que tiene como misión prestar defensa penal de calidad a las personas imputadas que así lo requieran.

Junto al Defensor Regional, Juan Vivar, y al jefe de Estudios, Jonathan Ramírez, se reunió el pasado jueves con un grupo más de 50 personas que cumplen prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas. En un enriquecedor diálogo, la Defensora pudo recoger las inquietudes de los internos sobre el servicio de defensa penal que se está prestando en la región, recalcando a los presentes que los defensores penales públicos -sean institucionales o licitados- tienen la obligación de entregar un servicio penal de calidad. Agregó que quienes sientan que está siendo vulnerado su derecho a una adecuada defensa, pueden y deben hacer uso del sistema de reclamaciones que tiene la Defensoría y exigir una pronta respuesta a su demanda.

La Defensora Nacional prosiguió su visita al penal en el gimnasio del recinto, donde se desarrolló la primera Plaza Ciudadana para internos condenados y sus familiares, en el contexto del programa  “Gobierno Más Cerca”, que la Gobernación Provincial de Magallanes lleva a cabo en Punta Arenas. La actividad  contó con un participación cercana a las 150 personas, quienes pudieron hacer uso de una oferta de más de 12 servicios públicos, desde el Registro Civil hasta el consulado argentino.

Paula Vial visitó el stand de la Defensoría Regional de Magallanes, donde un grupo de tres defensores resolvieron preguntas de los internos, mientras dos asistentes sociales respondieron consultas ciudadanas y distribuyeron folletería sobre los derechos de los imputados y la misión de la Defensoría.

En diálogo con la prensa, la Defensora Nacional valoró luego este tipo de iniciativas, que siempre han sido apoyadas por la Defensoría, porque “permiten abrir puertas a los internos, ya que como todas las personas, quienes están privados de libertad también tienen derechos, beneficios y ayudas sociales para ellos o sus familiares, las que muchas veces por desconocimiento o falta de información no son solicitadas”. Agregó que las plazas ciudadanas son muy importantes para los internos, ya que tienen un carácter resolutivo, facilitándoles el acceso a una serie de trámites que en otras condiciones no podrían realizar.

Finalmente, la Defensora Nacional felicitó a la gobernadora provincial, al Seremi de Justicia, a la Dirección de Gendarmería Regional y al alcaide del penal por la realización de la primera Plaza Ciudadana en un recinto penitenciario en Magallanes.

  • subir
  • imprimir
  • volver