Sala de Prensa

24/08/2009

Personaje de la semana: Luis Masferrer

Publicado en el Cuerpo de Reportajes de El Llanquihue el domingo 23 de agosto de 2009.

Contra todo pronóstico, y haciendo gala de su pericia, el defensor penal público (de la Décima Región) logró que los jueces absolvieran de todos los cargos al ex alcalde de Llanquihue Walterio Vargas.

El día que asumió la defensa del ex alcalde de Llanquihue Walterio Vargas, el abogado Luis Masfererr comenzó a caminar por una empinada cuesta que no parecía muy amigable ni de muy fácil acceso. De hecho, no eran muchos los que creían que el indomable e inefable Walterio pudiera salir libre de polvo y paja de los cinco hechos por los que el Ministerio Público lo había acusado.

Pero en menos de cuatro meses, que fue el tiempo que tuvo para preparar el juicio oral, Masferrer demostró conocimiento y pericia para escoger el mejor planteamiento posible. Algo similar había hecho hace cuatro años, en junio de 2005, cuando tuvo que defender al estudiante que había sustraído una escultura de Rodin, “El torso de Adele”, valorada en medio millón de dólares, desde el Museo Nacional de Bellas Artes, en Santiago.

Tal como en esa oportunidad, Masferrer supo leer el juego de su oponente, en este caso la Fiscalía, y preparó no sólo los vericuetos legales, sino que también el espíritu de su cliente, que se vio bastante más mesurado que en sus tiempos de edil y que incluso fue capaz de reconocer sus errores administrativos. Algo absolutamente impensado hace un año.

Uno podrá estar de acuerdo o no con el veredicto de los jueces, pero no se puede dejar de reconocer que Masferrer hizo bien su trabajo y eso es lo mínimo que uno debe esperar de una figura como el defensor penal público. El irrenunciable derecho a la justicia que le llaman.

  • subir
  • imprimir
  • volver