Sala de Prensa

25/08/2009

Defensora Nacional firmó convenio de colaboración con ministro de Justicia de Santa Fe

Protocolo permitirá a la Defensoría Penal Pública de Chile asesorar al gobierno de esa provincia trasandina en la instalación de un nuevo sistema de procesamiento penal, de tipo oral y adversarial.

La Defensoría Penal Pública de Chile y el gobierno de la provincia de Santa Fe, Argentina, firmaron hoy un protocolo de colaboración entre ambas instancias, cuya finalidad central será asesorar a las autoridades de esa zona del país trasandino en  el actual proceso de reforma al sistema procesal penal que llevan adelante. De hecho, Santa Fe está cumpliendo actualmente una primera fase de aplicación de un nuevo Código Penal, que fija un sistema de enjuiciamiento de tipo oral y adversarial, lo que explica el interés de sus autoridades por conocer un sistema como el chileno, que ya lleva ocho años de aplicación y desarrollo. El acuerdo fue suscrito esta tarde por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de esa provincia, Héctor Carlos Superti, y por la Defensora Nacional, Paula Vial. La firma ocurrió en el contexto de una visita a la Defensoría Nacional, efectuada por una numerosa delegación del gobierno provincial trasandino, durante la cual las autoridades institucionales pudieron exponer en detalle las características del sistema de defensa pública instaurado en Chile a partir de la reforma procesal penal -iniciada en 2001-, así como las principales características de la DPP. Paula Vial estuvo acompañada por Leonardo Moreno, Defensor Regional Metropolitano Norte, mientras que el ministro Superti fue acompañado por la vicegobernadora de Santa Fe, Griselda Rosa Tessio; el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Roberto Falistoco, y un nutrido grupo de senadores, diputados, jueces, representantes del gremio judicial y periodistas especializados de la provincia argentina. Esencialmente, el protocolo señala el compromiso mutuo de “prestarse mutua colaboración y asistencia técnica en la planificación y ejecución de programas y proyectos” relacionados con los ámbitos de su competencia”. En detalle, y a través del funcionamiento de un comité mixto con representantes de ambas partes, el protocolo permitirá, entre otras cosas, la “implementación del Servicio Público de Defensa Penal en la Provincia de Santa Fe y el diseño de procesos de trabajo interinstitucional” entre ese servicio y organismos auxiliares, así como con organizaciones no gubernamentales, además de otros cinco puntos.

OTRAS VISITAS La comitiva argentina, integrada en total por 34 personas, inició el lunes una visita a Chile, con la finalidad central de conocer en su conjunto el nuevo sistema de justicia criminal que opera en el país. Por lo mismo, no sólo visitaron la Defensoría, sino también el Centro de Justicia de Santiago, el II Juzgado de Garantía de Santiago, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte. Durante su visita, además, pudieron observar en directo el desarrollo de varias audiencias de juicio oral. El grupo permanecerá hasta mañana en Santiago, cerrando su visita con un taller al que asistirán en el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), donde podrán sacar las principales conclusiones de este provechoso viaje, al tiempo que conocerán los principales aspectos políticos que ha incluido la aplicación de la reforma procesal penal en Chile. Al expresar su satisfacción ante la firma del protocolo, el ministros Superti dijo sentirse “muy agradecido, no sólo por la recepción que hemos tenido, sino por la colaboración que recibiremos para iniciar un proceso muy complejo y muy difícil, como es la transformación del proceso penal”.

  • subir
  • imprimir
  • volver