Sala de Prensa

27/08/2009

Paula Vial, Defensora Nacional: "La región tiene un nivel adecuado de carga de trabajo por defensor"

Durante su reciente visita a Punta Arenas, la principal autoridad de la DPP ofreció esta entrevista, publicada ayer por el diario La Prensa Austral, en que evaluó muy bien el trabajo institucional en la Duodécima Región.

Un contradictor oportuno, bien preparado y que haga el trabajo muy profesionalmente es la condición que espera Paula Vial Reynal, defensora nacional de la Defensoría Penal Pública, a nivel de los abogados que asumen las más de 300 mil causas de la Reforma Procesal Penal en el país.

En una reciente visita a la región, la profesional efectuó diversas reuniones en terreno con sus equipos regionales, viendo de cerca sus lógicas de trabajo, sus buenas prácticas, requerimientos y materias por resolver. Además participó en una plaza de justicia organizada en el complejo penitenciarlo de Punta Arenas, en el marco del “Gobierno más cerca”, y en la cual se dio acceso a distintas prestaciones a los internos por parte de diversos servicios públicos.

- ¿Qué evaluación hace del defensor y su equipo en la región? - Es una estupenda evaluación, la verdad es que hemos podido observar varias buenas prácticas propias de la región, con una preocupación constante de ir actualizando la gestión. Acá hay una preocupación directa con la causa, el equipo directivo está directamente involucrado con la gestión de defensa, hay mucha interrelación entre lo administrativo y lo más técnico. La verdad he quedado muy conforme con lo que pude ver y cómo el defensor regional está llevando adelante sus procesos en la región.

- ¿Cómo está la Defensoría Regional en materia de resultados? - La verdad es que es como la joya de regiones, tiene un porcentaje altísimo dentro del promedio anual de absoluciones, que ya es muy alto (alrededor de un 20 por ciento). En el caso de la región, en el primer trimestre fue de un 39 por ciento de absoluciones por delitos en juicio oral y, por cierto, habla muy bien de la forma en que se están abordando esas defensas. Lejos de preocupar, debiera alegrar a la ciudadanía, porque se está realizando un estupendo trabajo de defensa de los derechos y garantías de todos, controlando las exigencias y estándares que deben primar a la hora de la decisión del tribunal.   - Se tiende a decir que en muchos casos se abusaría de la prisión preventiva y que tiende a ser una condena anticipada. ¿Sienten que efectivamente se abusa de ella? - Tenemos también una cifra de personas que han estado en prisión efectiva y luego han sido absueltas, que es un porcentaje bastante alto y por cierto nos preocupa: un 23,4 por ciento de todos los absueltos ha estado privado de libertad durante los procesos en la investigación y que produce un poco este fenómeno de pena anticipada. Y, peor aún, porque en este caso es una pena injusta, básicamente porque es la privación de un derecho respecto a una persona que en definitiva era inocente. Nos hacemos cargo realmente que no todos los casos responden a errores, negligencias o a faltas del resto de los actores.   - En relación al enorme número de causas que les toca atender, ¿cuál es la relación de atenciones que tenían proyectadas por defensor y cuál la cifra actual? - Afortunadamente la región tiene un nivel adecuado de carga de trabajo por defensor. Los crecimientos de demanda no han sido explosivos, sabemos que a fin de año hay cambio de fiscal regional y estamos atentos, porque puede generar, como ha ocurrido en otras regiones, cambios en las políticas persecutorias y nuevas metas de judicialización. Eso siempre nos impacta y estamos intentando trabajar de manera mucho más coordinada con el resto de los organismos. Estamos conscientes de que el nombramiento de un nuevo juez, la apertura de una nueva sala, el aumento en la dotación de fiscales tiene inevitablemente un impacto en las cargas de trabajo de los defensores. Por eso estamos haciendo requerimientos en términos presupuestarios mayores, por lo menos en lo que se proyecta para el próximo año tenemos un déficit a nivel nacional que es necesario subir de esta manera”.

- ¿A cuánto ascendería? - Más o menos nosotros tenemos calculado alrededor de 41 mil causas que requieren de financiamiento adicional de un total de 320 mil más o menos proyectadas.

  • subir
  • imprimir
  • volver