Sala de Prensa

27/08/2009

Abogada de la Defensoría expone estudio sobre mujeres parricidas y legítima defensa

Alejandra Castillo Ara, del Departamento de Estudios, deberá exponer su trabajo en un seminario que prepara el Ministerio de Justicia para el 5 de octubre próximo.

La abogada Alejandra Castillo Ara, del Departamento de Estudios de la Defensoría Nacional, desarrolló un interesante estudio, denominado “La Ley 20.066: determinación de la violencia psicológica y los presupuestos de admisibilidad de la legítima defensa”. En poco más de 20 páginas, el texto establece una línea argumental para señalar que, en casos de mujeres que han sido violentadas históricamente, ellas sí poseen herramientas judiciales para sostener legítima defensa, en caso de que -producto de sus acciones- resulten autoras del delito de parricidio.

Consultada sobre su trabajo, la abogada explicó que su objetivo fue poner de manifiesto ciertas consideraciones necesarias respecto de la procedencia o improcedencia de la legítima defensa, “en razón del estado antijurídico permanente que se vive en la violencia intrafamiliar”.

Agrega que buscó darle al estudio “un enfoque de género, o sea manifestar cómo el derecho penal, en general, tiene sexo, y ciertos delitos también lo tienen. Eso, en el parricidio por legítima defensa se manifiesta, porque la perspectiva judicial analiza esos casos pensando en una igualdad de masa, porque piensan y entienden el derecho como una herramienta dirigida a interlocutores que son exclusivamente masculinos. No hay una consideración diferenciada de la fuerza fáctica que tiene una mujer respecto de un hombre”.

A través del análisis de la escasa jurisprudencia existente sobre esta temática y de casos específicos y recientes de mujeres condenadas a penas de presidio como autoras de parricidio, la autora termina por concluir que estas consideraciones diferenciadas no se efectúan al considerar si hubo o no legítima defensa, y eso es problemático, porque se prescinde de este razonamiento y un juez debería siempre considerarlo”.

Según Alejandra Castillo, uno de sus principales objetivos al realizar el estudio es poner este tema en el debate, generar una discusión en el foro jurídico. Y tendrá oportunidad de lograrlo, porque el Ministerio de Justicia la invitó a exponer su trabajo el próximo 5 de octubre, en el contexto de un seminario organizado como parte del Programa de Igualdad de Oportunidades que impulsa esa cartera ministerial.

Dada la utilidad jurídica que pueden tener los argumentos expuestos en este trabajo, exponemos a continuación el estudio completo de Alejandra Castillo.

  • subir
  • imprimir
  • volver