Sala de Prensa

28/08/2009

Defensor Regional de Valparaíso participó en seminario de UNICEF

Debate sobre sistema de responsabilidad penal adolescente fue inaugurado por el Seremi de Justicia, Roberto Ravest.

El Defensor Regional de Valparaíso, Eduardo Morales, debió intervenir directamente en un seminario organizado por UNICEF Chile, destinado a revisar el nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil vigente en nuestro país.

El encuentro fue inaugurado por el Seremi de Justicia, Roberto Ravest, quien destacó la importancia del encuentro e instó a los participantes a trabajar en conjunto para introducir las mejoras necesarias que permitan perfeccionar este sistema, vigente a partir de la puesta en marcha de la Ley 20.084, el 8 de junio de 2007.

Esperanza Vives, responsable de UNICEF en nuestro país, consideró que esta normativa es un avance en materia de protección de derechos de los adolescentes en conflicto con la ley. Nicolás Espejo, encargado del Área de Derechos del mismo organismo, agregó que el proyecto de fortalecimiento del sistema de justicia penal adolescente de la Quinta Región es el resultado de un trabajo interdisciplinario realizado con las instituciones que ven el tema”.

Durante su intervención, Eduardo Morales expuso una ponencia en el módulo “Principales desafíos institucionales en la implementación de la Ley 20.084”. Allí explicó, por ejemplo, que a nivel regional la defensa especializada de jóvenes es de un 94 por ciento. “Destaco que hemos avanzado en forma significativa, porque hoy contamos con salas especializadas en materia de jóvenes en varios tribunales, lo cual implica un enorme esfuerzo y una gran coordinación entre los actores del sistema”.

Agregó que resulta preocupante que el 69 por ciento de los jóvenes que estuvieron en internación provisoria finalmente fueron condenados a penas inferiores o absueltos. “Esto equivale a una pena anticipada e injusta”, aseguró. También consideró como otra dificultad que la región solo cuenta con un centro semicerrado, que genera problemas para los jóvenes: “Nosotros queremos un sistema de responsabilización de adolescentes asociado a un proceso socioeducativo”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver