Sala de Prensa

28/08/2009

Defensor Regional de Los Lagos rechazó agresión a abogado

Junto con repudiar ataque a defensor licitado mientras actuaba como abogado particular en un juicio, Francisco Geisse se reunió con el Fiscal Regional y confirmó que ya se inició una investigación de oficio sobre el hecho.

Su rechazo y condena ante toda agresión física o verbal en contra de un interviniente en el proceso penal manifestó el Defensor Regional de Los Lagos, Francisco Geisse, al comentar el ataque sufrido por Iván Cárdenas, defensor licitado de Osorno, al finalizar una audiencia.

“El caso es lamentable. Un defensor licitado que actuaba como abogado particular fue agredido verbal y físicamente por una interviniente, una víctima en el proceso. Expresamos nuestro repudio absoluto”, señaló.

Agregó que en una entrevista sostenida con el Fiscal Regional, Alberto Ayala, éste le me comunicó que se había iniciado de oficio una investigación por este hecho. “No sabemos cuales irán a ser sus resultados, pero ya existe una actuación por parte del Ministerio Público”, aclaró Geisse.

El Defensor Regional recalcó la necesidad de que exista una comprensión del rol de los intervinientes en el proceso penal. “El abogado defensor es una garantía de justicia. Su actuación debe ser respetada tanto por los intervinientes como por el público que asiste a una sala de audiencia”.

Agregó que el tribunal debe dar las garantías para la actuación de todos los intervinientes del procedimiento. “Yo no tengo ningún tipo de queja hacia el Tribunal de Osorno. Sé que los hechos ocurrieron al exterior de la sala del tribunal. Sin embargo, habrá que revisar la situación y evaluar qué necesidad existe de adoptar otro tipo de medidas que garanticen la actuación de todos los actores del proceso”, dijo el abogado.

Geisse aclaró, en todo caso, que cualquier medida que se tome no puede atentar contra el carácter público de las audiencias. “Esta es una característica muy importante, porque este es un proceso penal transparente, a sus audiencias pueden asistir todas las personas. Nos interesa tener este carácter público y, por lo tanto, las medidas que se asuman no pueden tampoco atentar en contra de este carácter público de las audiencias. No es posible que por medidas de seguridad convirtamos las audiencias en reservadas o secretas. Eso no lo permite la ley”.

El Defensor Regional sostuvo además que, en cualquier investigación que se realice, si una persona no tiene un abogado de su confianza, la Defensoría Penal Pública está obligada a prestarle defensa, porque no sólo es la misión de esta institución, sino que es un derecho de todo ciudadano. “Esta es una situación excepcional. En el país, como promedio, se realizan más de 4 mil 300 audiencias al día y si revisamos (el día en que ocurrió este incidente), yo al menos no tengo conocimiento de un hecho como este”.

  • subir
  • imprimir
  • volver