Sala de Prensa

31/08/2009

Defensoría Regional de O'Higgins capacita a oficiales de Gendarmería sobre Ley 20.000

La institución uniformada trabaja en un programa para prevenir el consumo de drogas entre sus funcionarios, por lo que la charla se dirigió principalmente a las responsabilidades que la ley contempla para ellos.

A través de una amena exposición, que estuvo a cargo de Gabriel Miranda, abogado de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de O’Higgins, todos los oficiales de Gendarmería de Chile destinados en la zona pudieron conocer los principales detalles de la Ley 20.000, sobre drogas.

Durante un desayuno, la directora regional de esa Gendarmería, Yaquelin Maldonado, explicó que la charla fue posible gracias a un convenio de cooperación vigente entre ambas instituciones. La actividad buscó prevenir el consumo de estupefacientes entre los gendarmes, dándoles a conocer los alcances legales que conductas de este tipo tienen para los empleados públicos, así como los efectos que su consumo provoca en la salud.

Gabriel Miranda hizo hincapié en que según esta norma, la responsabilidad de un uniformado y funcionario público en temas de microtráfico y consumo de estupefacientes es mayor a la de un ciudadano común. Por ejemplo, si un ciudadano es descubierto consumiendo drogas eso es considerado una falta, pero si se trata de un funcionario de Gendarmería, éste arriesga una pena que va desde presidio menor en su grado mínimo a medio.

Además, aclaró que según esta ley, los funcionarios públicos están obligados a denunciar la comisión de delitos relativos a drogas que ocurran en recintos penitenciarios, de lo contrario se exponen a  penas que van desde presidio menor en su grado medio a máximo y multas de 40 a 400 UTM.

La directora regional de Gendarmería solicitó al abogado de la Defensoría replicar esta exposición frente a la plana funcionaria tanto civil como uniformada de su institución, de manera de crear conciencia e informar sobre los alcances de la Ley 20.000 en su servicio.

  • subir
  • imprimir
  • volver