Sala de Prensa

31/08/2009

Expertos debatieron en seminario "Medios de Comunicación y Justicia Penal"

La actividad fue inaugurada en Valparaíso por la Defensora Nacional, Paula Vial, quien defendió las ventajas de un proceso penal público.

Un profundo debate hubo en el Seminario “Medios de Comunicación y Justicia Penal”, que se realizó en el Aula Luis Vicuña Suárez de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y que fue organizado en conjunto por la Defensoría Regional de Valparaíso y dicha casa de estudios superiores.

La actividad, a la que asistieron expertos en derecho y profesionales de la prensa, fue inaugurada por la Defensora Nacional, Paula Vial Reynal, quien manifestó que con el cambio hacia la publicidad de los actos judiciales se cumplió con una función de control, pues tanto los ciudadanos como la prensa y los intervinientes pudieron conocer de forma real e inmediata las decisiones adoptadas por fiscales y jueces, además de sus fundamentos, lo que ha contribuido a fortalecer el concepto de Estado de Derecho.

Agregó que también ha permitido al imputado que se le garanticen los principios de igualdad procesal y los derechos a la defensa y el debido proceso.

El director del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Universidad de Chile, Hugo Frühling Ehrlich, afirmó que el 80 por ciento de las noticias de seguridad son anunciadas en los titulares de los noticieros. “Los asaltos y robos de valores tienen la mayor cobertura de prensa, de acuerdo a los estudios realizados. La justicia mediática atribuye calidad de autor al sospechoso de cometer un delito”, agregó. 

El abogado y periodista Agustín Squella Narducci, en tanto, manifestó que “el tratamiento del  delincuente en los medios de comunicación no es el adecuado, puesto que introduce la idea de juzgar a personas y no actos. Los medios tratan al delito como mal moral”.

Haroldo Brito Cruz, ministro de la Corte Suprema, se refirió a la importancia de respetar las garantías constitucionales del debido proceso. “Debe tratarse como inocentes a las personas acusadas de cometer delitos o faltas, mientras no sean condenadas”, aseguró.

El profesor José Luis Guzmán Dalbora afirmó que “la presunción es de inocencia y no de culpabilidad. Por esto, no es adecuado hablar del presunto homicida”.

Finalmente, Abraham Santibáñez Martínez, presidente nacional del Colegio de Periodistas de Chile, sostuvo que “en el tratamiento de las noticias debe regir los conceptos éticos y de calidad de la información”.

  • subir
  • imprimir
  • volver