Sala de Prensa

01/09/2009

Gabinete de Justicia del Maule valoró acción de la Defensoría Penal

Directores Regionales de los servicios dependientes del Ministerio de Justicia sostuvieron reunión de trabajo y abordaron los énfasis de gestión para lo que resta del año.

Para abordar materias propias del sector, a partir de la realización del último encuentro de Secretarios Regionales Ministeriales de Justicia -celebrado en Santiago- e informar los énfasis de gestión para los que resta del año, los directores regionales de los servicios dependientes de dicha cartera y el Defensor Regional del Maule, Hernán Fuentes,  sostuvieron una reunión de trabajo en dependencias de la Defensoría Penal Pública de la Región del Maule. La actividad fue presidida por el Seremi del ramo, Daniel Vergara, quien explicó que durante el encuentro se revisaron las metas y tareas de los distintos organismos vinculados al área, en la perspectiva de cerrar los procesos en variados proyectos que se ejecutan en el área. Añadió que el énfasis para los próximos cuatro meses estará en comunicar los logros que se han obtenido en el área y que han tenido impacto en la ciudadanía y, junto con ello, cumplir las metas de gestión comprometidas por los diversos servicios. Vergara precisó que en materia de infraestructura se espera concretar y avanzar en algunos proyectos de impacto para la ciudadanía, entre los cuales mencionó la inauguración del Centro de Reinserción Social de Curicó y obras de mejoramiento del edificio del Registro Civil en Molina. También se tiene contemplado avanzar en el plan de infraestructura penitenciaria que contempla la cárcel concesionada de Talca, cuyo diseño será conocido por la comunidad en los próximos días. El Secretario Regional Ministerial de Justicia adelantó que además se proyecta inversiones en recintos del Servicio Nacional de Menores (Sename) y realizar las gestiones orientadas a la creación de un nuevo servicio en el ámbito de la asistencia jurídica.

DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA Otra de las materias abordadas tuvo que ver con la labor desarrollada por la Defensoría Penal Pública y en este sentido, la autoridad señaló que uno de los principales desafíos para la institución en los próximos meses será el llamado a licitación de los servicios de defensa penal, frente a lo cual se está trabajando en las bases de esa convocatoria. “Hay una visión muy positiva del trabajo realizado (por la Defensoría), del cumplimiento en las metas de gestión, de los avances en la ejecución presupuestaria. El desafío es la nueva licitación por un periodo de tres años y se está trabajando en el mejoramiento de las bases, para así brindarle un mejor servicio a quien requiera defensa penal especializada”, aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver