Sala de Prensa

26/08/2009

Alta demanda de atenciones tuvo la DPP en Plaza de Justicia Intrapenitenciaria en penal de Peumo

Junto a otras ocho instituciones del sector justicia, la Defensoría Penal logró atender en cuatro horas a más del 80 por ciento de los internos del recinto.

Con una población penal cercana a los 200 internos, el penal de Peumo es un centro de reclusión cuya particularidad es que un gran porcentaje de su población penal es de origen rural. Por eso no es extraño que el total de sus condenados trabajen actualmente en talleres artísticos artesanales, donde el cuero, la madera y el mimbre son las materias primas más requeridas y donde cada producto elaborado es entregado a sus familias para venderlos y ayudar al sustento de sus hogares.

Hasta ahí llegó recientemente la Plaza de Justicia de la Región de O’Higgins, una instancia en que todos los servicios del ramo se acercan a las poblaciones más apartadas y vulnerables. En este caso, fueron nueve los servicios públicos que durante cuatro horas estuvieron a disposición de los reclusos en el patio del penal, logrando atender a más del 80 por ciento de los internos.

Una vez más, los más requeridos fueron los profesionales de la Defensoría Penal Pública, cuyos defensores y asistentes sociales pudieron dar respuesta a los requerimientos tanto de imputados como de condenados. Sin embargo, consultas sobre custodias de hijos y la posibilidad de sacar cédulas de identidad también fueron consultas recurrentes para los profesionales del Sename y del Registro Civil, respectivamente.

  • subir
  • imprimir
  • volver