Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensoría expuso derechos de mujeres privadas de libertad ante miembros de Pastoral Penitenciaria del Obispado de Talca

01/09/2009

Defensoría expuso derechos de mujeres privadas de libertad ante miembros de Pastoral Penitenciaria del Obispado de Talca

Se trata de un grupo de laicos que trabajan prestando ayuda a hombres y mujeres que se encuentran en la cárcel y a sus familiares. La charla se focalizó en aquellas madres internas con hijos menores de dos años.

Ante los miembros de la Pastoral Penitenciaria del Obispado de Talca, la Defensoría Regional del Maule expuso sobre los derechos de las mujeres privadas de libertad con hijos menores de dos años. Esta actividad se suma a otra charla del mismo tenor dirigida a las internas, imputadas y condenadas, algunas de las cuales se encuentran en tal condición en el Centro Penitenciario Femenino de Talca, y que contó con el respaldo de Gendarmería.

El encuentro con los cerca de 15 integrantes de la Pastoral Penitenciaria se desarrolló en la Sala de Reuniones de la Parroquia “El Sagrario”, colindante con la Catedral de Talca y a ella asistieron el hermano Guido Goossens, quien encabeza dicho grupo, y laicos que trabajan en asistencia a quienes se encuentran privados de libertad y que cumplen condena o medida cautelar, ya sea en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca -donde están los varones- o en el recinto penal dedicado a las mujeres. También asistieron al encuentro algunos de los familiares de quienes se encuentran en prisión, interesados en el tema.

En la oportunidad, Paz González, asistente social de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa de la Defensoría del Maule, planteó la necesidad de que las internas y sus familiares conozcan los derechos que poseen en su calidad de embarazadas o de madres con hijos menores de dos años. Así, precisó que los niños o niñas deben permanecer junto a su progenitora en el mismo recinto penal en el que se encuentran cumpliendo condena o medida cautelar, separada de la población penal y en dependencias especialmente habilitadas para los efectos. 

En relación al cuidado del menor, la profesional indicó que las normas existentes buscan el interés superior del niño y recordó que los menores tienen acceso gratuito a jardines infantiles o salas cuna y que el alcaide del recinto penal donde se encuentra la madre tiene la responsabilidad de proteger al menor, sin que ello implique la pérdida de los derechos de la progenitora.

Los miembros de la Pastoral Penitenciaria expresaron su interés de colaborar con la difusión de los derechos de las mujeres privadas de libertad, en su contacto permanente con las imputadas o condenadas y entre los familiares de las internas y llevaron consigo material de difusión de la Defensoría.

  • subir
  • imprimir
  • volver