Sala de Prensa

02/09/2009

Defensorías Metropolitanas Norte y Sur entregaron cuenta pública 2008

Leonardo Moreno y Claudio Pavlic destacaron que hubo un 21 por ciento de sentencias absolutorias en juicios orales.

A un 21 por ciento se elevaron las sentencias absolutorias en los juicios orales llevados a cabo durante 2008 en la Región Metropolitana. Como consecuencia, un 18 por ciento de los imputados que se encontraban en prisión preventiva -es decir 78 personas- recuperaron su libertad tras ser considerados inocentes por un tribunal.

La información fue entregada hoy en la cuenta pública llevada a cabo  en conjunto por  los defensores regionales metropolitanos, Leonardo Moreno, de la zona Norte, y Claudio Pavlic, de la zona Sur, y que contó con la asistencia de la Defensora Nacional, Paula Vial; el subsecretario de Investigaciones, Ricardo Navarrete; el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Carlos Mackenney, y la presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Lya Cabello,  entre otras autoridades del sector justicia.

Tras mostrar su preocupación por el alto índice de personas inocentes que permanecieron en prisión preventiva en un recinto penitenciario, luego de haber sido erróneamente acusados de un delito grave, los defensores regionales llamaron la atención por la cantidad de imputados acusados de algún delito que registró la Región Metropolitana, llegando a un 39 por ciento del total nacional.

CIFRAS EN DETALLE De las 52 comunas que cubren ambas defensorías metropolitanas, con más de 6 millones de habitantes en total, se entregó defensa a un total de 103 mil 856 causas de adultos. De estas personas, el 83 por ciento correspondió a hombres y el 17 por ciento a mujeres. Respecto de la edad, un 88 por ciento fue atención a  adultos, mientras que un 12 por ciento a adolescentes menores de 18 años y mayores de 14 años.

De este porcentaje, 888 menores estuvieron privados de libertad como medida cautelar, de los cuales finalmente 610 (69 por ciento) fueron absueltos o sometidos a una pena en régimen de libertad por beneficios.

En cuanto a las causas tramitadas durante 2008, Moreno y Pavlic destacaron el hecho de que un 65 por ciento hubiese terminado en primera audiencia, mientras que un 90 por ciento del total de las causas estuviesen terminadas antes de un año, lo que dio cuenta de la celeridad del sistema.

En relación a los delitos cometidos, las defensorías metropolitanas Norte y Sur sostuvieron que al menos un 25 por ciento correspondía a violencia intrafamiliar. En tanto, los de mayor connotación pública se ubicaron por debajo del hurto simple, amenazas contra personas, lesiones menos graves, hurto falta y lesiones leves. Así, el robo con intimidación alcanzó un 3,8 por ciento y el robo con violencia un 1,6 por ciento.

Los defensores regionales también destacaron el programa especial de suspensión condicional  que se llevó a cabo en los tribunales de tratamiento de drogas. El 2008 ingresaron 263 imputados a un sistema de rehabilitación de droga y alcohol. De ellos, 32 ya egresaron.

Concordando con la Defensora Nacional, Paula Vial, los defensores regionales dijeron tener la convicción de que la defensoría penal juvenil no debe ser privatizada y más bien debe continuar a cargo de defensores institucionales, debido “al delicado segmento” que se debe representar. También se mostraron de acuerdo con lo señalado por Paula Vial en su cuenta pública anual, respecto de que la Defensoría Penal Pública logre su autonomía, lo que en la actualidad es una aspiración pendiente.

Los defensores regionales señalaron como uno de los principales desafíos institucionales la atención y defensa a condenados, con el propósito de seguir fortaleciendo sus oportunidades de reinserción social, y la defensa especializada, para fortalecer permanentemente su calidad. La cuenta de ambos defensores regionales estuvo matizada por una presentación del Coro de la Cárcel de Talagante, el mismo grupo de internos que ganó recientemente una competencia de canto coral en televisión.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver