Sala de Prensa

07/09/2009

Defensoría inauguró local en Futaleufú

Esta localidad de la provincia de Palena será la nueva sede del Juzgado de Chaitén, que debe empezar a funcionar en octubre próximo.

Con la presencia de autoridades locales y provinciales, el pasado miércoles fue inaugurada la sede de la Defensoría Penal Pública en Futaleufú, donde a partir del 21 de octubre funcionará el Juzgado de Letras con competencia en Garantía de la antigua Chaitén.

En la ceremonia estuvieron presentes el gobernador de Palena, Alberto Rifo; el alcalde de Futaleufú, Arturo Carvallo; el juez del Tribunal de Garantía de Puerto Montt, Patricio Rondini; el fiscal adjunto de Chaitén, Rodrigo Tejos, y representantes de los servicios públicos instalados en la zona.

El Defensor Regional, Francisco Geisse, destacó que la próxima entrada en vigencia de la Ley 20.372 -que establece un nuevo asiento para el Juzgado de Chaitén- normalizará la situación de la administración de justicia en las comunas de Palena, Futaleufú y Chaitén. “Por fin, transcurrido casi un año y medio desde la erupción del volcán Chaitén, la población de la zona volverá a contar con una justicia que busque soluciones en materias civiles, laborales y de familia”, dijo Geisse.

Destacó que en materia penal, dicha función ha sido cumplida en estos meses por el Tribunal de Garantía de Puerto Montt, específicamente por el juez Patricio Rondini, quien ha encabezado la actuación itinerante del juzgado, la fiscalía y la defensa penal pública en las localidades ya mencionadas y también en Ayacara.

“Esta modalidad y funcionamiento, que ha demostrado que permite un mejor acceso a la justicia, ha sido también mandatada por la nueva Ley al tribunal que se constituirá en octubre, el que deberá funcionar en Futaleufú y semanalmente conocer causas en Palena y Santa Lucía. Mensualmente además, deberá trasladarse a la localidad de Ayacara”, informó Geisse.

Agregó que en este contexto se inauguró la sede de la Defensoría Penal Pública en Futaleufú, lo que permitirá la atención directa del público. “Así, imputados y sus familiares de estas zonas aisladas contarán con un lugar donde realizar sus consultas y recibir asesoría técnica”, enfatizó el defensor.

Con el objeto de evitar el desplazamiento de personas, muchas veces de escasos recursos y procedentes de lugares de difícil acceso, la Defensoría inaugurará también en octubre un local que está siendo habilitado en la localidad de Palena.

Luego del tradicional corte de cinta, el conjunto folcklórico de Futaleufú ofreció un esquinazo para todos los asistentes.

  • subir
  • imprimir
  • volver