Sala de Prensa

08/09/2009

Defensora Nacional expuso en coloquio sobre liderazgo femenino

Foro del Servicio Civil mostró que si bien el 31 por ciento de los cargos de la Alta Dirección Pública están en manos de mujeres, en la empresa privada sólo 7,1 por ciento de las gerencias generales son ejercidas por ellas.

Sí, es cierto, la Presidenta de la República fue la primera mujer del continente en acceder a ese alto cargo, pero ¿sabía usted que, según recientes cifras de 2007, sólo el 7,1 por ciento de las gerencias generales de las grandes empresas están en manos de mujeres? Más allá de los discursos o de las intenciones, cifras concretas como esa orientan el fondo de la discusión de género en Chile y movilizan la acción del Estado para avanzar en este necesario equilibrio entre hombres y mujeres. Afortunadamente, al menos en el ámbito fiscal, las medidas tomadas en los últimos años –sobre todo en la actual administración- han dado resultado, porque el 31 por ciento de los cargos nombrados gracias al Sistema de Alta Dirección Pública han sido cubiertos por mujeres. Todas estas cifras saltaron ayer sobre la mesa, durante el interesante coloquio “Liderazgo Femenino en la Alta Dirección Pública”, organizado por el Servicio Civil que dirige Rossana Pérez, quien además preside el Consejo de Alta Dirección Pública. El encuentro convocó a la Defensora Nacional, Paula Vial (quien llegó a su cargo a través de un concurso público); a la presidenta y directora ejecutiva de ComunidadMujer, Esperanza Cueto y Susana Carey, respectivamente, y a Juan Carlos Cabezas, secretario general de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB). Para introducir la discusión, Rossana Pérez contó que pese al incremento de la presencia femenina en los altos cargos de la administración pública, el problema de fondo es que las mujeres se atreven poco a competir o concursar por las vacantes disponibles: “Es cierto que en el Estado hay más mujeres en altos cargos que en la empresa privada, pero del total de postulantes, sólo el 23 ó 25 por ciento son mujeres. Entonces podemos decir que postulan poco, pero que les va muy bien”.

¿CUÁNTO SE HA AVANZADO? Paula Vial expuso su experiencia personal al ejercer un cargo ejecutivo en un entorno tradicionalmente masculino como el de la justicia penal. A partir de citas precisas a un texto escrito por la francesa Simone de Beauvoir en 1949, la Defensora Nacional reflexionó que “muchas de las cosas que ella dice siguen vigentes. Entonces, la pregunta es: ¿cuánto de lo que se ha avanzado se va a mantener? Mi temor es que nos mueva a engaño haber avanzado tanto durante este gobierno”. Como datos de contexto, explicó que pese a dirigir la Defensoría Nacional, todos los defensores regionales del país (16) son hombres y que sólo el 30 por ciento de los defensores institucionales o licitados de la DPP son mujeres: “Yo no he tenido mayores dificultades. Cuando me eligieron como Defensora Nacional me preguntaron si había sido por ser mujer. No lo sé, pero si fue así, qué bien. La incorporación  de mujeres no es sencilla, porque los espacios que uno pueda ocupar suponen un doble esfuerzo, una doble carga, pero no se trata sólo de una aspiración necesaria para las mujeres, sino para toda la sociedad”, aseguró. Susana Carey, en tanto, mostró el trabajo que realiza ComunidadMujer para promover y facilitar la participación laboral de las mujeres mediante seminarios, testimonios de líderes femeninas y distintos programas de acción, que finalmente buscan promover el llamado estilo de liderazgo “total”, para integrar los distintos espacios de desarrollo de la mujer: el trabajo, el hogar, la comunidad y los intereses personales: “El liderazgo total rompe con los estereotipos de género, según los cuales los hombres son osados, independientes o racionales, mientras que las mujeres son participativas, amables, intuitivas o emocionales”, señaló. Finalmente, el secretario general de la JUNAEB contó cómo ha logrado ejercer su cargo en un mundo normalmente concebido como un terreno femenino, precisamente rompiendo los estereotipos inversos.

  • subir
  • imprimir
  • volver