Sala de Prensa

14/09/2009

Absuelven a mujer que estuvo seis meses en prisión preventiva

Tribunal Oral en lo Penal de Castro dispuso la inmediata libertad de la dueña de casa afectada.

G.C.E.B. es madre de cuatro hijas, tiene 49 años y debió pasar seis meses en prisión preventiva antes que se lograra demostrar que no tenía participación en los hechos imputados por el Ministerio Público, por su eventual participación en un presunto microtráfico de drogas.

La mujer, quien fue asistida por el defensor penal público Claudio Herrera, se vio circunstancialmente envuelta en el caso, luego de que una amiga a la que acompañaba fuera detenida en un céntrico pub de Ancud, portando al interior de una mochila 160 gramos de marihuana.

Durante el desarrollo del juicio oral, el Ministerio Público logró acreditar la participación de la coimputada en el delito de microtráfico, dictando sentencia condenatoria en su contra. Sin embargo, en forma unánime los jueces acogieron la tesis de la defensa y desecharon la acusación en contra de G.C.E.B, decretando su inmediata absolución.

La mujer, originaria de Valdivia, debió pasar más de seis meses privada de libertad, tiempo en el cual no pudo trabajar en su puesto de feria libre, lo que aumentó la precariedad de vida que lleva su familia, compuesta también por su madre.

El defensor Claudio Herrera señaló que durante la investigación, el órgano persecutor nunca mantuvo algún antecedente que permitiera presumir la participación de su representada y que la acusación sólo se basaba en que estaba junto a la coacusada al momento de la detención.

“Esta fue una de las razones por las cuales se solicitó la absolución, aunque también se planteó que no había antecedentes para sospechar de una eventual comercialización, entendiendo que el porte y transporte por sí solos no son constitutivos de tráfico ilícito de estupefacientes. Asimismo se obtuvo que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro estableciera que la cantidad incautada a la coacusada satisfacía solo las exigencias de la figura privilegiada de tráfico de pequeñas cantidades”, aseguró el defensor público.

  • subir
  • imprimir
  • volver