Sala de Prensa

21/09/2009

Formalizan a madre e hija por infanticidio en Castro

Defensor local jefe, Claudio Herrera, reconoció la existencia de una confesión de las imputadas, pero señaló que ésta se efectuó al margen de la legalidad vigente.

Dos mujeres, madre e hija, fueron formalizadas este mediodía en el Tribunal de Garantía de Castro, acusadas por el delito de infanticidio, hecho que habría ocurrido el pasado 29 de agosto, cuando la Policía de Investigaciones encontró el cadáver de un recién nacido en el patio de las imputadas.   Aunque el abogado defensor jefe de la Defensoría Local de Castro, Claudio Herrera Reyes, reconoció la existencia de una declaración de confesión de las imputadas, agregó que la investigación fiscal no puede descansar en el solo testimonio de las imputadas para dar por establecido el delito y la participación de éstas. Herrera enfatizó que estas declaraciones fueron desarrolladas al margen de la legalidad vigente, por cuanto el Código Procesal Penal establece que toda persona debe contar con un la asistencia de un abogado desde el momento en que se inicia una persecución penal.   Por lo anterior, se mostró muy disconforme con la medida cautelar de arresto domiciliario total solicitada por el Ministerio Público, pues a su juicio fue evidente la falta de antecedentes presentada por la parte acusadora. “No existen pruebas científicas que acrediten el delito de infanticidio”, aseguró.   Herrera recordó que en estos casos es imprescindible recordar la presunción de inocencia que a todos nos asiste, más aún cuando no se ha determinado si la criatura nació o no con vida, lo que podría cambiar la figura legal aplicada. De hecho, de comprobarse que la criatura nació sin vida, deberá descartarse la tesis del infanticidio.   Docimasia pulmonar hidrostática   Para lograr acreditar tanto la inocencia como la culpabilidad de las imputadas, el defensor local jefe de Castro explicó que es necesario practicar una docimasia pulmonar hidrostática, que consiste en la apertura del cadáver y la extracción de los pulmones. Luego, a éstos se les practican cortes y son colocados en un contender con líquido en su interior.

Si los trozos de pulmón se sumergen, es un signo de que no hubo ingreso de aire a los mismos, por lo cual es factible que no haya existido sobrevida luego del parto. Por el contrario, si aquellos flotan, se determinaría la presencia de aire en ellos, fenómeno que sólo se podría explicar por la respiración del recién nacido, bastando aquello para preliminarmente establecer que el menor nació con vida.

  • subir
  • imprimir
  • volver