Sala de Prensa

22/09/2009

Defensoría Penal Pública en Fiestas Patrias

La siguiente columna de opinión, publicada ayer en El Diario de Aysén, fue escrita por el Defensor Regional en esa zona, Juan Carlos Rebolledo.

En la columna del día de hoy quiero saludar a nuestros lectores, esperando que hayan pasado unas felices Fiestas Patrias, en compañía de familiares y amigos. Aprovechando esta oportunidad, quisiera reflexionar sobre la labor de la Defensoría Penal Pública durante estos días de celebración.

Lamentablemente, es en estas fechas -en que las personas se movilizan más dentro y fuera de las ciudades y participan de diversos festejos- en que muchos por un motivo u otro se ven envueltos en hechos que revisten características de delitos.

Por lo general, el consumo excesivo de alcohol, sumado a conductas irresponsables, genera una serie de situaciones que empañan lo que podrían ser unas festividades en paz y tranquilidad.

Es así que, por ejemplo, es común la ocurrencia de conducción de vehículos motorizados en estado de ebriedad, de riñas callejeras, de daños a la propiedad y de violencia intrafamiliar, entre otros hechos.

En este contexto y con el ánimo de cumplir nuestra misión de entregar defensa penal oportuna y de calidad a toda persona imputada por falta, crimen o simple delito, nuestra institución continúa trabajando aún en días festivos, destinando a defensores de turno para que durante estas fechas estén disponibles, a cualquier hora del día o de la noche, para acudir ante el llamado de una persona que sea detenida y/o formalizada.

Este funcionamiento de la Defensoría Penal Pública obedece a una serie de premisas que están plasmadas en una Carta de Carta de Derechos Ciudadanos y que resume nuestro quehacer.

Una de estas premisas señala que toda persona imputada contará con un abogado defensor en un plazo máximo de 24 horas desde su detención. Esto debe cumplirse a todo evento, aún si la detención se produce durante días festivos o fines de semana.

Durante estos días, los defensores de turno deben realizar su trabajo de la misma manera que lo harían en condiciones normales, es decir protegiendo en todo momento los intereses de su cliente, respetando las decisiones que éste tome, entregando un trato amable y digno, realizando las acciones necesarias para que su cliente no pierda la libertad en caso de que esta medida sea injusta, procurando que los procedimientos de la causa se realicen en tiempos justos y razonables y velando porque las audiencias sean inmediatas, orales e informadas.

Así fue el trabajo que realizamos durante las pasadas Fiestas Patrias y así será el trabajo que desarrollemos a futuro durante cada fin de semana y día festivo, porque sin una defensa de calidad, ejercida desde el primer momento, no puede haber una justicia efectiva y objetiva.

Por: Juan Carlos Rebolledo Pereira, Abogado, Defensor Regional de Aysén.

  • subir
  • imprimir
  • volver