Sala de Prensa

24/09/2009

Defensoría difunde misión institucional ante Concejo Municipal de Maule

En sesión ordinaria, las máximas autoridades de esa comuna recibieron al Defensor Local Jefe de Talca, Joaquín García Reveco, quien explicó la labor que cumple la institución en el sistema penal y se refirió a la Carta de Derechos Ciudadanos de la DPP.

La misión de la Defensoría Penal Pública, su rol en el sistema penal y los servicios que presta fueron los temas centrales de una reunión que sostuvo el Defensor Local Jefe de Talca, Joaquín García Reveco, con el Concejo Municipal de Maule, encabezado por el alcalde Iván Riveros, quien además es presidente del Capítulo Regional de la Asociación Chilena de Municipalidades.

La reunión, desarrollada en la corporación edilicia, se enmarcó en una sesión ordinaria de Concejo, oportunidad en la cual las máximas autoridades de esa zona -distante 14 kilómetros al sur de Talca- recibieron al defensor penal público, quien les explicó el trabajo que desarrolla la institución en la región y el sistema mixto de prestación de defensa penal, con abogados institucionales y licitados.

García Reveco recalcó a los asistentes que la misión de la Defensoría es la de prestar defensa penal a toda persona que lo requiera, pues nadie está exento de “tener vinculación con el sistema penal y es en ese momento en que aparece la figura de un defensor penal público, cuya labor, entre otras, es la de asistir jurídicamente al imputado y garantizar que sus derechos sean respetados”. Agregó que el mensaje de la institución es el de proporcionar una defensa técnica y de calidad a toda persona que lo requiera.

CARTA DE DERECHOS CIUDADANOS En el mismo contexto, el Defensor Local Jefe de Talca entregó al alcalde de Maule la Carta de Derechos Ciudadanos de la Defensoría Penal Pública, además de material de difusión como dípticos y afiches. García explicó las características del documento, su objetivo y detalló cada uno de los compromisos que los abogados de la Defensoría han asumido con la ciudadanía. Entre ellos, proporcionar a los clientes un trato amable y digno; mantenerlos informados del desarrollo de sus causas; respetar las decisiones que tome el cliente y realizar las acciones que considere necesarias para que el imputado no pierda la libertad en caso de que esta medida sea injusta. La reunión finalizó con una amena conversación entre las partes, en torno al funcionamiento de la reforma procesal penal en la Región del Maule.

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