Sala de Prensa

29/09/2009

Tras 28 meses preso, imputado fue exculpado por tribunal

El defensor público Juan Pablo Moreno logró acreditar la inocencia de Pedro M. R., quien fue acusado por el Ministerio Público de dos robos con intimidación. El tribunal dictó absolución y ordenó su libertad inmediata.

Tras permanecer más de dos años en prisión preventiva, imputado por el Ministerio Público de dos delitos de robo con intimidación, Pedro M. R. recuperó su libertad luego de que el defensor público Juan Pablo Moreno lograra probar su inocencia ante el 5° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.

Junto a otros dos imputados, Pedro M. fue acusado por la Fiscalía de haber asaltado en dos ocasiones, en abril de 2007, estaciones de venta de combustibles en distintos sectores de la comuna de Maipú.

Si bien los otros dos imputados fueron sentenciados por ésta y otras causas, en lo que respecta a Pedro M. R., el tribunal capitalino estableció que no se logró acreditar la participación del acusado en los hechos que se le atribuían, entre otros aspectos porque las pruebas presentadas no lograron ser suficientes para probar su participación, aseveración que coincidió con la esgrimida por el defensor Moreno desde el alegato de apertura y refrendado en el de clausura.

Luego de deliberar, los magistrados del Tribunal Oral fundamentaron su decisión en que “las declaraciones de las víctimas son absolutamente contradictorias acerca de la participación de este imputado y el video mismo tampoco arroja mayores luces sobre su eventual participación, porque no es posible apreciar de él los rostros de los agentes. Además, tampoco se puede fincar la convicción condenatoria en el reconocimiento fotográfico realizado durante el curso de la investigación, dado que la cantidad de fotografías que se le exhibieron al testigo que afirmó haberlo reconocido es claramente insuficiente e incapaz de disipar dudas acerca de la calidad y confiabilidad de este reconocimiento”.

  • subir
  • imprimir
  • volver