Sala de Prensa

29/09/2009

Hoy comenzó a funcionar el Consejo de la Sociedad Civil en la Defensoría Penal

Instancia consultiva autónoma quedó presidida por Francisca Werth, directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, e integrada por representantes de un plural y diverso grupo de entidades externas vinculadas al quehacer institucional.

En una ceremonia encabezada por la Defensora Nacional, Paula Vial, esta tarde se constituyó formalmente el Consejo de la Sociedad Civil de la Defensoría Penal Pública, una instancia consultiva de carácter autónomo que profundizará la participación ciudadana por la vía de incorporar reflexiones y aportes externos en temáticas de interés institucional. Siguiendo el Instructivo Presidencial de Participación Ciudadana de agosto de 2008, la DPP convocó bajo criterios de diversidad y pluralismo a representantes de distintas instituciones cuya labor se vincula –de diferentes maneras, pero muy directamente- a su actuación cotidiana. Así, el Consejo quedó integrado por Francisca Werth, directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana; Lucía Dammert, directora del Programa de Seguridad y Ciudadanía de Flacso; Cristián Riego, director ejecutivo del CEJA; Sebastián Cox, presidente de la Corporación Forja; José Luis Guzmán, abogado y académico de la Universidad de Valparaíso; Nicolás Espejo, representante de UNICEF; Olga Espinoza, coordinadora del Área de Estudios Penitenciarios del CESC; Rodrigo Delaveau, jefe del Programa Legislativo del Instituto Libertad y Desarrollo; Valeria Aldana, representante de GTZ; Pilar Aspillaga, representante del Colegio de Abogados; Consuelo Fernández, representante de Pro-Bono, y Pablo Egenau, director ejecutivo de la Fundación Paréntesis. A ellos se suman, como representantes de la DPP, Magdalena Atria, jefa de Gabinete de la Defensora Nacional, y Francesca Poggi, encargada de Relaciones Corporativas de la institución. Durante el acto de lanzamiento -al que asistieron también Gonzalo Medina, jefe del Departamento de Estudios de la DPP; Verónica Encina, jefa del Departamento de Evaluación y Control, y Georgy Schubert, Defensor Regional de Bío-Bío-, Paula Vial valoró la creación de esta instancia, que es uno de los tres mecanismos contemplados por el instructivo presidencial.

PRIMER TEMA Luego de elegir por aclamación a Francisca Werth como presidenta del consejo, Paula Vial informó a sus integrantes que el primer tema propuesto para análisis y debate será el de la autonomía institucional de la Defensoría Penal Pública: “La idea de estos consejos es generar un espacio de diálogo e intercambio respecto de temáticas que la dirección de cada servicio considere relevantes de analizar. En este sentido, para nosotros hoy resulta de gran interés reflexionar con ustedes sobre el tema de nuestra autonomía institucional, sobre todo porque más allá de muchos otros temas relevantes, consideramos que se trata de una cuestión estructural incluso para la labor del propio consejo”, señaló Vial, quien luego cedió la palabra al Defensor Regional de Bío-Bío para que profundizara en esta temática, mediante una detallada ponencia. Según las normas que regulan el funcionamiento de estas instancias, este primer Consejo de la Sociedad Civil de la DPP tendrá un carácter transitorio y su duración se extenderá hasta fin de año, conformándose un nuevo consejo a partir de 2010. Por norma, deberá reunirse al menos dos veces por año.

  • subir
  • imprimir
  • volver