Sala de Prensa

30/09/2009

Roxin y los cangrejos

La siguiente columna de opinión, del Defensor Regional de Magallanes, Juan Vivar, fue publicada el martes 29 de septiembre en el Diario Electrónico de la Patagonia de Radio Polar (www.radiopolar.com).

Más que clarificadora de una de las actuales tendencias mundiales del derecho penal fue la exposición que dio el penalista alemán Claus Roxin, el pasado fin de semana, en el Encuentro de Derecho Penal, organizado por la Fiscalía Regional de Magallanes y que en Punta Arenas reunió a un conjunto destacado de juristas de nivel nacional como internacional.

Roxin planteó que hay que evitar utilizar la pena de cárcel para delitos menores, especialmente cuando los imputados son primerizos, ello por cuanto la prisión hace imposible la rehabilitación, además de generar un efecto perverso en la persona, la convierte en un antisocial  ya que lo vincula con malas compañías y con el mundo delictual, fuera de provocar desarraigo laboral, social y familiar.

Asimismo, tiene una visión diametralmente opuesta a la posición dominante en Chile para tratar el tema de la reincidencia, ya que señala que endurecer las penas en caso de reincidencia sólo genera más hostilidad del reincidente. En lugar de ello propone establecer medidas resocializadoras, como terapias sociales que entrenen al delincuente para una futura vida social pacífica, acotando que tales medidas han tenido éxito en Alemania y han servido para bajar las tasas de criminalidad. Cabe mencionar que en Alemania el 80 por ciento de las penas son de multa, parte importante de ellas se conmutan por trabajos comunitarios. Excesos de país desarrollado, dirán algunos.

Lo anterior viene a ratificar lo que siempre hemos planteado como Defensoría, en el sentido que la pena de cárcel debe ser la ultima ratio (el último recurso) y sólo para los delitos más graves como violaciones u homicidios. Sin embargo, nuestra posición ha chocado contra un muro punitivo -que se agiganta en épocas eleccionarias- que exige más y más cárcel para todos los delitos, como si ésta fuera la única solución para enfrentar el fenómeno de la delincuencia cuando, como dice Roxin, hay que luchar por integrar al delincuente en lugar de excluirlo.

Es por ello que escuchar una posición similar a la nuestra de boca de uno de los más grandes penalistas del último tiempo, fuera de gratificarnos nos hacer redoblar esfuerzos, porque al parecer nuestras ideas caminan al compás del derecho penal actual.

Sin embargo, ¡cuán lejos nos parecen estar los planteamientos de Roxin de lo que acontece en la realidad regional! En estos años de Reforma Procesal Penal hemos conocido  el caso de una  persona que ha debido pagar con cárcel por el robo de una Cantarina o aquel imputado que fue condenado a tres años de cárcel por portar menos de cinco gramos de marihuana; ni que decir de quienes por no tener dinero para pagar las multas deben cumplir prisión efectiva.

O el caso de los llamados hurtos en los supermercados, donde quienes son detenidos por sustraer desodorantes, chocolates, chorizos o botellas de licor y que en ocasiones deben pasar 24 horas en un calabozo para luego ser controlada su detención y ser formalizados, no obstante el fiscal puede liberarlos y ser citados para asistir al tribunal, evitándole a la persona estar un día entero privado de libertad.

No quiere decir que los casos anteriores no requieran una sanción, sino que ésta debe ser proporcional al delito y para ello -dice Roxin- están las multas o los trabajos comunitarios, que cumplen con la necesidad de castigar al que comete un ilícito, pero  si no tiene dinero para la multa puede hacer un bien trabajando para la comunidad en la cual vive.

Al final, recordando el título del Encuentro “¿Domine Quo Vadis? Forum Derecho Penal en la Finis Terrae,” pareciera ser que en nuestro país creyendo que basta con tener una nueva justicia procesal criminal para estar a la vanguardia hay quienes, por desconocimiento o ignorancia, en lugar de avanzar van a paso de cangrejo caminando hacia atrás.

  • subir
  • imprimir
  • volver