Sala de Prensa

05/10/2009

Plaza de Justicia brindó 300 atenciones en Penal de Pozo Almonte

Esta actividad, coordinada por la Defensoría Penal Pública, fue la tercera de este tipo que se cumple en un recinto penitenciario de la Región de Tarapacá durante este año.

Quince servicios públicos brindaron casi 300 atenciones a unos 200 internos del Penal de Pozo Almonte, durante la tercera Plaza de Justicia realizada en recintos penitenciarios de la región durante 2009. La actividad, coordinada por la Defensoría Penal Pública en el marco de las acciones de terreno que organiza la Seremi de Justicia, llenó de vida ciudadana el recinto ubicado en calle Libertad de la capital de la Provincia de El Tamarugal.

La atención comenzó a las 10 de la mañana, prolongándose hasta pasado el mediodía en un ambiente de orden y expedición. Gendarmería dispuso en el lugar de mesas y otros implementos, de tal forma que en el patio del recinto se formó una verdadera plaza llena de módulos de atención. En el sitio atendieron múltiples especialistas, principalmente abogados, pero también asistentes sociales, agentes consulares y funcionarios habilitados de los servicios públicos.

La Plaza de Justicia es una modalidad de atención que realizan las entidades dependientes o relacionadas con el Ministerio de Justicia, como Sename, la Corporación de Asistencia Judicial, el Registro Civil e identificación, el Servicio Médico Legal, Gendarmería y la Defensoría Penal Pública.

Esta última entidad ocupó un total de 7 módulos, registrando 72 atenciones, además de diversas otras acciones de orientación a los internos con dudas sobre su situación judicial. Otros servicios con alta demanda fueron Gendarmería, la Seremi de Justicia, la Corporación de Asistencia Judicial, el Registro Civil y el Consulado del Perú.

En la actividad también participaron la Oficina de Extranjería de la Gobernación de El Tamarugal, la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Pozo Almonte, el Servicio de Capacitación y Empleo (Sence), el Fosis, la Seremi de Educación, el Serviu y el Instituto de Previsión Social.

Para el Defensor Regional subrogante, Marcelo Lara, la actividad realizada en el penal de Pozo Almonte “cumplió con las expectativas de brindar a los internos la oportunidad de solucionar dudas en lo jurídico o problemas de tipo social, todo con la valiosa cooperación de las reparticiones públicas que brindaron un servicio eficiente y atento”.

  • subir
  • imprimir
  • volver