Sala de Prensa

08/10/2009

Defensoría Regional de O'Higgins obtiene inédita adjudicación de fondos del FNDR

Poco más de nueve millones de pesos financiarán la compra de implementos deportivos y el trabajo de profesores de educación física en todos los penales de la Sexta Región.

En un hecho inédito, por primera vez el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) adjudicó fondos a la Defensoría Regional de O’Higgins, con los cuales se financiará un plan de deportes y actividad física para la población de todos los penales de la Sexta Región.

Se trata de casi nueve millones de pesos del Fondo de Deportes del FNDR, monto con el cual se adquirirán 377 pelotas de baby fútbol, 17 mesas de ping pong y 65 balones de hándbol, entre otros implementos deportivos, además de contratar a un grupo de profesionales de educación física que por tres meses guiarán a los internos de la zona en las buenas prácticas deportivas y la prevención de lesiones.

Para la Defensoría Regional, la asignación de estos fondos es una demostración de que para la Defensoría Penal Pública su trabajo no termina en tribunales, pues la institución tiene un creciente interés y compromiso en apoyar a sus usuarios en la etapa de reinventarse dentro del penal en que estén internos, para lograr volver al medio libre con herramientas que les permitan su reinserción tanto en el ámbito laboral como social.

Para lograrlo, es necesario dotar a los internos –ya sea imputados o condenados– de actividades que les permitan desarrollar nuevas habilidades, en este caso deportivas, que les ayuden en el buen uso de sus tiempos libres y a disminuir los factores estresantes propios del encierro, entre otros objetivos.

A TRABAJAR… El proyecto postulado por la Defensoría Regional al FNDR beneficiará a más de 500 internos de los 4 penales de la Sexta Región, quienes recibirán por tres meses la asesoría de un profesor de educación física que los orientará en las prácticas de baby fútbol, ping-pong y hándbol. La iniciativa contempla, además, la implementación deportiva necesaria para que estas prácticas puedan extenderse durante todo un año.

El Defensor Regional, Alberto Ortega, recibió de manos del intendente, Juan Núñez, los cuatro diplomas que acreditan la adjudicación de fondos por más de 9 millones de pesos, que permitirán poner en marcha este proyecto en los penales de Rancagua, Peumo, Santa Cruz y Rengo.

Ortega agradeció a los consejeros regionales y al intendente la adjudicación de estos fondos y señaló que si en la comunidad existe preocupación por el fenómeno de la delincuencia, “hemos de insistir en la premisa de que no son las policías ni las cárceles la solución al problema desde la base, sino precisamente aquellas políticas que busquen combatir la pobreza y la falta de educación con medidas que impliquen reales posibilidades de reinserción para quienes esperan por una oportunidad”.

  • subir
  • imprimir
  • volver