Sala de Prensa

08/10/2009

Querellante se queda sin prueba para sostener delito de calumnias

En la audiencia de preparación de juicio simplificado, se excluyó a la totalidad de los testigos de la parte querellante, por no haber sido presentados oportunamente en la querella.

Para el jueves 12 de noviembre quedó fijado el juicio de acción privada por el delito de injurias y calumnias con publicidad, interpuesta por el doctor Álvaro Escobar contra el doctor Eduardo Santibáñez y las enfermeras Marcela Vera y Ximena Villarroel.

Esta causa, que ha causado gran interés público en la Décima Región, comenzó tras la denuncia interpuesta por los querellados contra Escobar por acoso laboral y sexual, cuando éste se desempeñaba en el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).

En esa oportunidad, las enfermeras y el médico querellado acompañaron al diputado Fidel Espinoza, quien en una conferencia de prensa hizo públicos estos supuestos malos tratos ejercidos por el director médico del IST.

AUDIENCIA En la audiencia de preparación de juicio simplificado, sin embargo, se excluyó la totalidad de los testigos de la parte querellante, debido a que no fueron presentados oportunamente en la querella. De hecho, el tribunal estimó que esto era fundamental para ejercer el derecho a defensa y que cualquier inclusión posterior atentaba contra las normas del debido proceso.

El magistrado Patricio Rondini, acogiendo lo planteado por el Defensor Regional, Francisco Geisse –quien tuvo a su cargo esta causa- sobreseyó definitivamente la acción relativa al delito de calumnias y, respecto del supuesto delito de injurias, sólo se admitió como prueba de la parte querellante tres publicaciones del diario El Llanquihue de Puerto Montt, relativas a supuestas declaraciones de los querellados.

La defensa, en tanto, presentará más de 20 testigos, entre los cuales figuran pacientes que fueron atendidos por el médico querellante y que lo acusan de negligencia médica por las secuelas supuestamente dejadas por sus tratamientos médicos. También declararán médicos y paramédicos del IST, además del diputado Espinoza, quien denunció públicamente al facultativo.

  • subir
  • imprimir
  • volver