Sala de Prensa

09/10/2009

Detienen a joven y lo acusan de falso delito para encubrir golpiza en su contra

Una persona inocente detenida y acusada de un robo con intimidación en contra de un funcionario de Carabineros fue la fórmula inventada por sus aprehensores para justificar una golpiza que le habían propinado a la salida de una discoteca.

La madrugada del domingo pasado, el joven Luis Nilo (19) asistía a la discoteca OK de Puente Alto y compartía con un grupo de amigos cuando debió arrancar de una inminente agresión, causada por un “lio de faldas” según testigos. Lamentablemente, Nilo fue alcanzado por sus agresores unos metros más allá y –tal como afortunadamente captaron las cámaras de seguridad existentes en el sector- fue golpeado hasta quedar inconsciente y muy malherido. Luego del hecho, se aclaró que las personas que lo agredieron resultaron ser  carabineros de la comisaría local, quienes vistiendo de civil, aparecen en los videos atacando al joven Nilo. Según la versión inicial, el joven fue acusado de robo con intimidación en contra del carabinero Julio Gutiérrez, quien lo denunció por la comisión de ese delito. Durante el control de detención, a la Defensora Local Jefe de Puente Alto, Ximena Silva, le pareció extraño el relato de los hechos y el parte de la policía, razón por la cual solicitó la ampliación de la detención en 48 horas, con el fin de recabar más antecedentes, entre ellas la citación de testigos y la solicitud de las imágenes que tuviera el equipo de cámaras de seguridad de la comuna.

VUELCO TOTAL Al revisar las imágenes quedó de manifiesto que el relato inicial no tenía asidero, puesto que lo único que quedaba en evidencia era la golpiza que recibió el joven y de la cual participaron unas seis personas, de las cuales se pudo establecer que tres eran carabineros. A la luz de esto, se puso en conocimiento de los hechos a la defensa y se solicitó al tribunal dejar en libertad a Luis Nilo. En la audiencia en que originalmente se le formalizaría, el fiscal Pablo Sabaj comunicó a Nilo Vilches  que no sería perseguido penalmente, pues podía establecerse que él era la víctima de una agresión evidente, recibiéndose en la audiencia la denuncia por los delitos de obstrucción a la justicia, lesiones menos graves y detención ilegal en contra de quienes resultaran responsables de la agresión. Los carabineros, quienes fueron representados por un abogado particular, fueron dados de baja por su institución y luego formalizados ayer, dictándose prisión preventiva para uno de ellos, en tanto que a otros dos se les aplicaron las cautelares del artículo 155, en este caso el impedimento de acercarse a la víctima o a sus familiares.

  • subir
  • imprimir
  • volver