Sala de Prensa

14/10/2009

Organizan primera muestra de diseños de reclusas en cárcel de Concepción

Defensor Regional aprovechó esta inédita actividad para explicar a las internas los derechos de las mujeres privadas de libertad.

Hasta en lo que ocurre en los recintos penales hay una dosis de desigualdad entre hombres y mujeres. Claro, porque es habitual que cada cierto tiempo se conozca el trabajo que realizan los internos al interior de las distintas cárceles del país. Se sabe que ellos fabrican muebles o artículos de cuero, pero poco se sabe sobre las tareas que realizan las internas. Y buscando derribar esa pared fue que dos licenciadas en derecho que realizaron su práctica profesional en la Defensoría Regional del Bío-Bío organizaron la Primera Exposición de Diseños, junto a la encargada de la sección femenina del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Concepción.

La muestra, que reunió parte de los diseños de vestuario ejecutados por cerca de 20 internas del penal –llamados “Diseños El Manzano”, con el mismo nombre que identifica al recinto- incluyó prendas tejidas a crochet, pijamas y prendas para niños y mujeres, en general. Como las prendas debían mostrarse fuera de la zona de seguridad, tres internas de buena conducta fueron autorizadas para presentar los diseños, que estuvieron a la venta para quienes se interesaran.

En este contexto -que sorprendió a las personas que visitaban el penal- el Defensor Regional, Georgy Schubert, aprovechó de conversar con las internas sobre los derechos que las mujeres privadas de libertad mantienen pese a su situación.

Las reclusas escucharon con atención y recibieron de manos del propio Defensor una cartilla con información sobre sus derechos, entre ellos, el que les permite estar con sus hijos hasta los 2 años de edad, tener la asesoría de un abogado y recibir vistas.

A la actividad también asistió la Seremi de Justicia, Carmen Barra, junto a su pequeña hija, de modo de dar a conocer este espacio, que pretende transformarse en permanente, para que las mujeres privadas de libertad puedan exhibir sus trabajos a la comunidad y así juntar dinero para sus familias, forjándose  un nuevo camino para cuando recuperen su libertad. 

Por lo mismo, la Defensoría Regional se encuentra buscando el apoyo de un diseñador de vestuario externo que pueda entregar su asesoría, para que estas mujeres puedan mejorar y diversificar su oferta de diseños en el futuro próximo.

  • subir
  • imprimir
  • volver