Sala de Prensa

19/10/2009

Corte de Apelaciones confirmó absolución de ex alcalde de Llanquihue

Tribunal de alzada rechazó recursos de nulidad que buscaban anular el fallo absolutorio del Tribunal Oral en Penal de Puerto Montt.

En un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó tres recursos de nulidad, que buscaban anular la sentencia absolutoria dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt a favor del ex alcalde de Llanquihue Walterio Vargas y su hijo, Marco Antonio Vargas.

De esta forma, el tribunal de alzada puertomontino dejó a firme la sentencia que absolvió al ex edil de los delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos, hechos que fueron investigados por más de cuatro años por la Fiscalía.

Por separado, el Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado y el abogado querellante presentaron sus respectivos recursos de nulidad, invocando que el fallo del Tribunal Oral no se ajustaba a derecho, lo que fue desestimado por los magistrados Jorge Ebensperger y Leopoldo Vera, junto al abogado integrante Luis Mancilla.

“Este fallo viene a ratificar lo sostenido por el Tribunal Oral. Aquí no hay delito y por ello Walterio Vargas es nuevamente absuelto, primero por tres jueces del Tribunal y ahora por tres magistrados de la Corte de Apelaciones”, dijo el abogado defensor, Luis Masferrer.

Según la acusación del Ministerio Público, Vargas habría defraudado al municipio por un monto de 14 millones 507 mil 210 pesos, imputación que fue desvirtuada por la defensa, probando en el juicio que en los actos del ex edil de Llanquihue no se generaron pérdidas ni se privó de una ganancia legítima a la municipalidad y que tal como lo señalara la fiscalización de la Contraloría General de la República, que levantó los cargos en contra del ex alcalde, no hubo delito.

  • subir
  • imprimir
  • volver