Sala de Prensa

23/10/2009

Instalan Tribunal en Futaleufú

El Juzgado de Letras con competencia en Garantía que funcionaba en Chaitén, funcionará en forma provisoria en Futaleufú hasta el año 2012.

Por fin, los habitantes de la provincia de Palena tendrán las mismas condiciones para acceder a la justicia que tienen los demás chilenos, esto gracias a que recientemente fue inaugurado en la cordillerana comuna de Futaleufú el Juzgado de Letras con competencia en materia penal, civil, de familia y laboral.

Fue así como los habitantes de estas zonas aisladas tuvieron que esperar un año y cinco meses para que se restableciera la administración de justicia tras la erupción del volcán Chaitén que dejó todos los casos a la deriva.   Solamente las causas penales fueron vistas desde marzo de este año, luego que por iniciativa del juez de Garantía de Puerto Montt, Patricio Rondini, se constituyera un tribunal itinerante que se trasladaba periódicamente junto a todos los demás intervinientes, a las localidades de Palena, Futaleufú, Ayacara y Santa Bárbara,

Esta iniciativa fue muy valorada por la gente del sector, pues permitió dar continuidad a la impartición de justicia en las zonas más aisladas de la Región y a quienes  debieron salir desde Chaitén producto de la catástrofe natural que azotó a la zona.

Inauguración

En sesenta días el Poder Judicial debió instalar una construcción modular prefabricada para disponer con un local para el funcionamiento provisorio  del tribunal antes de que entrara en vigencia – el 21 de octubre - la ley que cambia provisoriamente el asiento del Juzgado de Chaitén a Futaleufú, hasta el año 2012.

La inauguración fue presidida por la ministra Teresa Mora, presidenta de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, quien junto a la Seremi de Justicia, Lebby Barría dieron el vamos a la instalación del Tribunal.

Para la ministra, con esto se da un paso de importancia en esta zona, "por los duros momentos vividos por la comunidad después de la erupción del volcán Chaitén”, dijo.

También llegaron, en un avión Twin Otter de la Fuerza Aérea, las demás autoridades regionales del sector Justicia. De esta forma se hizo presente el Fiscal Regional, Alberto Ayala; el Defensor Regional, Francisco Geisse; el Director Regional de la Corporación de Asistencia Judicial, Jaime Silva y el Director Regional de Gendarmería, coronel Germán Aguirre.

Defensoría

La primera institución en instalarse en la zona con sus oficinas de atención al público en Futaleufú y Palena fue la Defensoría Penal. A ella se sumaron el Ministerio Público y Gendarmería, con lo cual el desarrollo de las audiencias en el procedimiento penal podrá desarrollarse con normalidad.

El Defensor Regional, Francisco Geisse, destacó el carácter ambulatorio del tribunal que deberá -por mandato legislativo– constituirse semanalmente en las localidades de Palena y Santa Lucía y al menos una vez al mes en Ayacara.

  • subir
  • imprimir
  • volver