Sala de Prensa

27/10/2009

Formando delincuentes

Carta de Gonzalo Rodríguez Herbach, presidente de la Asociación Nacional de Defensores Penales Públicos publicada hoy en El Mercurio.

Señor Director:

En estos días, la Corte Suprema emitió un informe relativo a las deficiencias que se reconocen en el sistema de responsabilidad adolescente. La corte habla de doce falencias graves y propone acertadas soluciones a cada problema. Ojalá que la autoridad política escuche el clamor de nuestro máximo tribunal y se corrijan los vicios que se explicitan en su informe.

Sin embargo, nos parece crucial centrarse en el peor y más grave de todos los vicios: el excesivo uso y abuso de las medidas privativas de libertad —internación provisoria— y las pésimas condiciones en que esto se ejecuta. Por donde se mire, es con la cárcel con lo que se comete el peor acto de demagogia político-criminal; se le promete a la ciudadanía la siguiente ecuación: “más cárcel, menos delincuencia”, un sofisma que resulta ser la mejor manera de generar más delincuencia y que ésta sea cada vez más violenta.

Si el Estado interna jóvenes en “centros” que son verdaderas cárceles, lo que el Estado está haciendo en realidad es otorgarle una beca a cada uno de estos jóvenes para que se especialice como delincuente, para que comprenda el mundo como se le presenta en la “cana” y para que se forme como un antisocial, sin posibilidad real de integrarse alguna vez a la sociedad. Es por esto que son tan altas las tasas de reincidencia.

Lo central en la lucha contra la delincuencia no es, entonces, “más cárcel, menos delincuencia”, sino cómo damos cumplimiento al texto y espíritu del estatuto de responsabilidad adolescente, el que tiene como eje central la inserción de los jóvenes en la sociedad.

  • subir
  • imprimir
  • volver