Sala de Prensa

28/10/2009

Defensor Regional del Bío-Bío pide tener cuidado con eventual aplicación masiva del brazalete electrónico

Georgy Schubert precisó los alcances de esta medida, que se pretende implementar pronto en regiones.

Reacciones diversas ha ido provocando la decisión del Ministerio Público de ampliar a distintas zonas del país el proyecto piloto que busca instalar en imputados por distintos delitos, un brazalete electrónico que permite rastrear el paradero de estas personas, controlando dónde se encuentran y –eventualmente- saber si están cumpliendo o no una medida cautelar.

Dada la importancia del tema, el Defensor Regional del Bío-Bío decidió aclarar la posición de la Defensoría Penal Pública frente a esta iniciativa. Entrevistado por el Canal de Televisión de la Universidad de Concepción (TVU), Schubert precisó que se debe tener cuidado con la aplicación masiva de esta medida, de modo que ésta no se transforme en una ‘pena’ más.

Hay que evitar –aseguró- que se amplíe a delitos a los que hoy no se les aplica prisión preventiva y que finalmente su costo sea mayor, agregándose al de tener personas privadas de libertad.  

Esto, porque ante la presión social por mostrar resultados y evitar costos en la persecución penal, se puede terminar vulnerando más derechos de los que se pretenden resguardar, transformando así un plan piloto como éste en una política de hechos consumados, que afecte a personas que hoy no ven restringida su libertad y -de paso- se vean estigmatizadas en su quehacer diario, al portar un elemento del que no se pueden desprender.    

Schubert agregó que la Defensoría Penal está abierta a discutir la implementación de esta ‘política’, en la medida que sea invitada a entregar su opinión, de modo que la comunidad conozca los alcances que la puesta en marcha de este proyecto puede llegar a tener en el país.

  • subir
  • imprimir
  • volver