Sala de Prensa

29/10/2009

Defensoría Penal Pública colaborará con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos

Roberto Cuéllar, director ejecutivo de la entidad, visitó ayer a la Defensora Nacional y acordaron que la DPP apoyará -entre otras tareas- una investigación sobre cumplimiento práctico de derechos esenciales de la gente más pobre.

De visita en Chile, el director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), el salvadoreño Roberto Cuéllar, visitó ayer a la Defensora Nacional, Paula Vial, con el objetivo de evaluar mecanismos de cooperación mutua entre ambas instituciones, especialmente respecto del cumplimiento práctico de los derechos esenciales que asisten a las personas de menores recursos en los países de la región. Al encuentro asistieron también Magdalena Atria, jefa de gabinete de la DPP; Catalina Sadá, encargada de Relaciones Internacionales, y Claudia Castelletti, subjefa del Departamento de Estudios de la institución. En una amena charla con los presentes, Cuéllar explicó que una de las prioridades centrales de su gestión a cargo de esta entidad –que entre otros integran representantes de la Corte y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, respectivamente- es no sólo mejorar la legislación sobre esta temática, sino lograr el cumplimiento práctico de estos derechos en cada uno de los países del gran continente americano. “Nos interesa, por ejemplo, proponer una aproximación mucho más estrecha en las investigaciones, para medir por ejemplo hasta dónde llega el cumplimiento efectivo de los derechos de las personas pobres. Por eso nos interesa el contacto con esta y otras Defensorías Nacionales de la región, porque tienen el hilo conductor en el tema de los derechos en la pobreza, en la medida que su gran cliente es la gente sin recursos. La DPP, creo, está más cerca de ese gran cliente, el indigente que no ejerce sus derechos porque no tiene 3 dólares para sacar documentos”, aseguró.

ESTUDIO Y SEMINARIO Paula Vial explicó al representante internacional la estructura de la Defensoría Penal Pública, que en el caso chileno es de tipo mixto, porque incorpora a más de 600 defensores institucionales y licitados en todo el país. También aclaró las limitaciones institucionales para intervenir en determinados ámbitos de defensa, en tanto organismo vinculado al Ministerio de Justicia. “Tenemos mucho interés en las temáticas de derechos humanos y también queremos aportar a nivel interamericano, de manera que el Instituto puede contar con nosotros como socios en esto, a través de la organización de seminarios y contacto con expositores, entre otros temas”, contestó la Defensora Nacional. En detalle, el primer ámbito de cooperación mutua que se activará será el apoyo de la DPP en una investigación que prepara el IIDH, para conocer realmente cuál es el núcleo duro de derechos incorporados por la gente desde la pobreza. Así, la Defensoría revisará el marco lógico del proyecto y aportará su visión –desde la realidad chilena- para complementarlo y mejorarlo. Otro terreno futuro de cooperación será colaborar en la generación de debates sobre estos temas en el espacio más amplio del sector justicia, incluyendo a las policías, al mundo académico y a los centros de estudio relacionados con el tema. Específicamente, ambas autoridades evaluaron la opción de organizar a partir de marzo un gran seminario sobre derechos humanos desde la dimensión de la pobreza.

  • subir
  • imprimir
  • volver