Sala de Prensa

05/11/2009

Imputado estuvo cuatro días preso pese a ser inocente

Cuatro días en prisión preventiva alcanzó a estar el imputado Claudio R.R., luego de ser formalizado por un robo con intimidación ocurrido en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, ello pese a que la víctima indicó en audiencia que no era quien la había asaltado.

En entrevista con la primera edición de hoy de Chilevisión Noticias, el Defensor Regional Metropolitano Sur, Claudio Pavlic, hizo un llamado para que policías y fiscales extremen las medidas y controles en el desarrollo cotidiano de sus labores, con el fin de evitar que personas inocentes sean imputadas de delitos y deban permanecer recluidos en los recintos penitenciarios, pasando a engrosar la lista de 450 personas a las que les ocurrió esto durante 2008. El pasado lunes 2, durante los controles de detención efectuados en el 10° Juzgado de Garantía, el defensor penal público Francisco Zúñiga rechazó la ampliación de detención del imputado Claudio R.R., a quien se acusaba como autor de un robo por sorpresa producido el día anterior. Ello, porque el detenido no poseía antecedentes previos y la pena por el delito imputado no lo haría acreedor a penas privativas de libertad. En vista de eso, la fiscal de la causa procedió a formalizar al hombre por robo con intimidación, delito que sí lo podía hacer merecedor de la medida cautelar de prisión preventiva.

APARECE LA VÍCTIMA Para sorpresa del defensor y de los asistentes a la audiencia, durante el debate de la medida cautelar y cuando éste comenzaba sus alegaciones, de entre el público se levantó una persona, quien se identificó como la víctima del delito investigado en este caso y señaló que el imputado no era quien le robó, que fue una equivocación y que se quería retractar. Ante esto, la fiscal insistió en su intento de formalización, indicando que no era el momento para escuchar a la víctima y que los antecedentes que existían en la carpeta fiscal  eran suficientes para formalizar y también para pedir las medidas cautelares respectivas. Antes estos hechos y luego de escuchar las alegaciones de la defensa y del fiscal, la jueza Carolina Salinas decidió no aplicar la prisión preventiva y accedió a medidas cautelares distintas. Dicha resolución fue apelada verbalmente por la fiscal, elevando los antecedentes a la Corte de Apelaciones de San Miguel. Luego y pese a la evidente injusticia que parecía producirse, el imputado quedó en tránsito hasta esperar la resolución de la justicia. Transcurrido un día, la Fiscalía Metropolitana Sur ingresó un documento en que se desistió del recurso presentado el día anterior. Ante esto, la Corte de Apelaciones resolvió la inmediata libertad del imputado, quien en total debió soportar cuatro días privado de libertad, frente a lo cual anunció la posible presentación de acciones legales.

  • subir
  • imprimir
  • volver