Sala de Prensa

09/11/2009

Defensores penales juveniles sistematizan su experiencia práctica desde la puesta en marcha de la nueva ley

25 abogados de esa unidad institucional y 12 asistentes sociales que apoyan su labor se reunieron para desarrollar la primera parte de un trabajo grupal sobre el tema, financiado por la cooperación española.

Tras poco más de dos años de vigencia de la nueva Ley de Defensa Penal Adolescente, 25 defensores penales juveniles de la Defensoría Penal Pública y doce asistentes sociales que apoyan esa labor diariamente se reunieron hoy en el hotel Plaza San Francisco de Santiago, para participar en la primera etapa de desarrollo del estudio “Sistematización de la experiencia de la defensa penal juvenil. Buenas prácticas, lecciones aprendidas y nudos críticos”.

La idea de la jornada, apoyada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y coordinada por Galerna Consultores, fue conocer y sistematizar las experiencias concretas de los asistentes en el desarrollo cotidiano de su labor durante este período.

A nombre de la Defensora Nacional, Paula Vial,  el  jefe de la Unidad de Defensa Penal Juvenil, Gonzalo Berríos, saludó a los profesionales asistentes, deseándoles éxito en este proceso de sistematización.

Luego, explicó que el encuentro de hoy “es parte de un proyecto financiado por la AECID, que se llama Fortalecimiento de las Defensas Especializadas, que ha incluido cursos fuera del país y réplicas para varios de nuestros abogados. El principal objetivo es sistematizar la experiencia práctica de la aplicación de la ley penal juvenil en estos poco más de dos años de vigencia”.

El profesional aclaró que se trata de un ejercicio importante, porque previo a la puesta en marcha de esta norma legal, era posible imaginarse cómo funcionaría, pero lo que finalmente es la defensa penal juvenil en los hechos pasa por la acción concreta y real que desarrollan los 50 abogados que trabajan en esa unidad especializada. “Esa experiencia, esos conocimientos y capacidades que ellos han desarrollado son las que nos interesa poder recoger y sistematizar, para poder aprender de ellos y poder traducirlos también en políticas institucionales”, afirmó.

Para el 26 de noviembre, en tanto, está prevista la realización de un segundo encuentro con el mismo grupo de profesionales, denominado Taller de Devolución, en el que los expertos de la consultora darán a conocer al grupo los datos que han sistematizado.

  • subir
  • imprimir
  • volver