Sala de Prensa

12/11/2009

Defensor Regional del Biobío explicó visión de la DPP sobre "puerta giratoria"

A través de una entrevista a Georgy Schubert, Radio Digital FM de Concepción quiso mostrar y ampliar la visión que tiene la Defensoría Penal sobre la seguridad ciudadana y la llamada "puerta giratoria".

Han sido muchos los giros que ha dado durante los últimos días el tema de la seguridad ciudadana y -en particular- el paso de los ‘delincuentes’ por el sistema de justicia penal.

Minutos en televisión y en radio, y cientos de caracteres escritos en la prensa y en los portales de noticias dan cuenta de que el tema siempre dará para ‘girar’.

Como efecto de esto y aprovechando el eco que dejó en la zona la columna del abogado Jaime Pacheco, de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional -publicada el pasado domingo en el diario El Sur de Concepción-, la radio Digital FM entrevistó al Defensor Regional, Georgy Schubert, quien profundizó las ideas que para la institución son importantes en este tema.

Una de las principales, de las más básicas, pero quizá la menos comprendida, no es otra que entender que la justicia penal es el último eslabón de una cadena –no de una puerta- y, por lo tanto, suponer que ésta sea la que ponga atajo a la inseguridad que sienten las personas o a los delitos que se cometen es un error.

Para eso, hay que solucionar primero una serie de deficiencias y carencias que existen en otras áreas, como la calidad de la educación, la segregación urbana y el desarrollo de nuestras ciudades, el trabajo y el acceso él, entre muchos otros factores.

El Defensor Regional insistió, además, en que las cifras ratifican que el sistema funciona, que los autores de delitos ‘graves’ están en prisión preventiva o cumpliendo condena. Por eso, agregó que más que buscar culpables y adjetivos, lo que hay que buscar son soluciones integrales y originales al problema del delito en el país.

Una síntesis de esa entrevista apareció publicada en la edición del diario El Sur del pasado martes.

  • subir
  • imprimir
  • volver