Sala de Prensa

13/11/2009

La Defensora Nacional se reunió con la Fiscal de la Corte Suprema

Paula Vial visitó a Mónica Maldonado para exponerle el proyecto piloto que busca mejorar el acceso a la justicia de los condenados presos en las cárceles de la Cuarta Región. Ambas autoridades se comprometieron a colaborar mutuamente para avanzar en este desafío.

La Defensora Nacional, Paula Vial, visitó esta mañana a la Fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, para exponerle en detalle las características de un proyecto piloto que la Defensoría Penal Pública desarrolla en todos los penales de la Región de Coquimbo y que, básicamente, pretende mejorar el acceso a la justicia y la protección de los derechos constitucionales de los condenados privados de libertad en la zona. La Fiscal Maldonado ha desarrollado una fuerte gestión en el mismo sentido y pese a que ya conocía la existencia de este proyecto –denominado “Fortalecimiento Institucional de la Defensoría Penal Pública. Apoyo al Desarrollo de Modelos y Sistemas de Defensa Especializada”-, esta vez recibió de parte de la Defensora Nacional y de Alicia Salinero -abogada del Departamento de Estudios y responsable de este proyecto en la DPP- una información actualizada sobre su estado de avance y los primeros resultados que ha arrojado en las cárceles de la Cuarta Región. La iniciativa, iniciada en julio de 2008 y con fecha de término en el mismo mes de 2010, funciona en los recintos penitenciarios o de detención preventiva de La Serena, Ovalle, Combarbalá e Illapel, y ha permitido –hasta septiembre pasado- brindar asesoría en temas administrativos y judiciales a 629 de los mil 633 condenados presos en la zona, lo que representa el 39 por ciento del total. Al término del encuentro, Paula Vial y Alicia Salinero comentaron que la fiscal consideró que el proyecto es una estupenda iniciativa, por lo que se comprometió a apoyarla completamente, evaluando incluso la opción de extender su aplicación a otras regiones del país. Agregaron que de la conversación surgió una mirada común en torno al problema que implica la defensa de los derechos de los condenados y el compromiso de lograr un intercambio fluido de información entre la Corte Suprema y la Defensoría en materias de interés mutuo como ésta.

COLABORACIÓN MUTUA “Fue una reunión muy productiva, en que pudimos visibilizar las enormes sintonías que tenemos en la preocupación por los condenados y su situación en las cárceles, y entonces desarrollamos varias, le comentamos varios de nuestros proyectos y las líneas de trabajo que tenemos y las posibilidades de ahondar en este ámbito de colaboración”, explicó Paula Vial. Uno de los temas analizados específicamente fue la situación de los presos extranjeros internos en penales chilenos, básicamente bolivianos en los penales del norte del país, muchos de los cuales han solicitado su traslado para cumplir el resto de sus condenas en cárceles de su país, un tema que la propia Defensora Nacional ha revisado con los representantes del Consulado de Bolivia en Santiago. “La Fiscal ya había tenido la posibilidad de conocer este proyecto, pero hoy le entregamos algunas cifras más actualizadas, además del interés y la disposición nuestra de continuarlo y, a lo mejor, extenderlo al resto del país. Le pareció una idea estupenda y señaló que la iba a apoyar absolutamente, que son apoyos y colaboraciones, una sociedad de comunidad de intereses que yo creo que es importante continuar”, agregó la Defensora Nacional.

  • subir
  • imprimir
  • volver