Sala de Prensa

17/11/2009

Corte de Apelaciones penquista acogió tesis de la defensa en caso de comuneros mapuche

Luego de que el Ministerio Público apelara por la libertad decretada para dos imputados por incendio terrorista, la Corte de Apelaciones de Concepción acogió los argumentos de la Defensoría Regional del Biobío.

En las últimas semanas, todo lo que pasa o deja de ocurrir en torno al denominado ‘conflicto mapuche’ ha sido noticia. Pero más allá de las polémicas y las distintas visiones que hay sobre su existencia o no, una parte del trabajo de la Defensoría Penal Pública está en brindar asesoría jurídica a todas las personas que la necesiten, sin distinción.  

En este escenario, hasta la Corte de Apelaciones de Concepción llegó una apelación de la Fiscalía contra una decisión del Juzgado de Garantía de Cañete, que concedió la libertad a dos comuneros mapuche, quienes están imputados por el delito de incendio, entre otros.

Tras escuchar los alegatos de las partes, los magistrados de la Segunda Sala valoraron de especial manera lo expresado por el Defensor Local Jefe de Cañete, Egón Matus de la Parra (foto), quien insistió en  que los peritajes realizados por las mismas policías contradecían la versión entregada por el único testigo -quien tiene el carácter de secreto en esta causa-, lo que descartaría, hasta ahora, la participación de los imputados en los hechos.

Por lo mismo, el defensor reiteró que este tipo de ‘testimonios’, amparados en el anonimato, levantan dudas y no permiten a ningún imputado ejercer como corresponde sus derechos, entre ellos precisamente el de la defensa, tal como lo haría cualquier otra persona en el país.

  • subir
  • imprimir
  • volver