Sala de Prensa

20/11/2009

Mujeres condenadas en penal de Huachalalume harán respetar sus derechos

Equipo de la Defensoría Penitenciaria en la Región de Coquimbo brindó charla a internas del penal de Huachalalume

Treinta mujeres que cumplen condenas en el centro penitenciario de Huachalalume, en La Serena, asistieron a una charla informativa sobre los derechos de las mujeres privadas de libertad, realizada por los asistentes sociales de la Defensoría Penitenciaria.

La actividad se realizó en una de las salas de la escuela de la sección mujeres, donde los asistentes sociales de la Defensoría Penitenciaria, Sergio Fernández y Carla Espinoza, abordaron en primer término los derechos de las mujeres que tienen lactantes menores de 2 años.

Ambos explicaron que las mujeres que tienen hijos lactantes de hasta dos años pueden permanecer con ellos durante este período, pues el ordenamiento jurídico reconoce que las mujeres privadas de libertad tienen el derecho de ejercer personalmente el cuidado de sus hijos en lugares separados del resto de la población penal, con la finalidad de procurarles una adecuada atención.

Agregaron que los centros penitenciarios deben contar con dependencias adecuadas para el cuidado y tratamiento pre y post-natal, además de ejecutar programas adecuados para promover el desarrollo individual de los niños.

Los profesionales explicaron también los requisitos y condiciones que las internas e internos deben cumplir para optar a los diferentes beneficios intrapenitenciarios, siendo el principal interés de las reclusas optar a la salida dominical.

Al finalizar la actividad, las internas se comprometieron a hacer respetar sus derechos y tener una conducta ejemplar para poder postular a los distintos beneficios.

  • subir
  • imprimir
  • volver