Sala de Prensa

23/11/2009

Difunden la misión de la Defensoría Penal ante extranjeros avecindados en Iquique

Usuarios del Departamento de Extranjería de la Gobernación de Iquique recibieron folletos y orientación por parte de funcionarios de la DPP.

Casi un centenar de extranjeros recibieron una completa información respecto de la misión institucional de la Defensoría Penal Pública, en el curso de una nueva iniciativa de difusión a cargo de funcionarios de la Defensoría Regional de Tarapacá. Esta vez, la entrega de folletos y atención de consultas se focalizó en torno a los usuarios del Departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial de Iquique.

La actividad contempló la entrega de material impreso con los principales antecedentes respecto de la misión, las funciones y los datos de contacto de nuestra institución. Complementariamente, una media docena de profesionales y administrativos atendieron las consultas de los numerosos usuarios, quienes recibieron atención a sus casos en el edificio del gobierno provincial.

En torno al citado recinto se reúnen diariamente centenares de inmigrantes, para realizar los diversos trámites que atiende el Departamento de Extranjería de la Gobernación de Iquique. Con esta entidad la Defensoría Regional coordinó la difusión, obteniendo un decidido apoyo para dicha labor.

Los extranjeros contactados fueron principalmente peruanos, bolivianos y colombianos, quienes concurrían a cumplir trámites relacionados con visas de trabajo, permanencia en el país o trámites de inmigración. Sus principales consultas se refirieron a la forma en que la Defensoría presta su asistencia y a trámites judiciales sobre familia, según expresaron los asistentes, en su gran mayoría mujeres (72 por ciento).

Iquique, ciudad capital de la Región de Tarapacá, es la que registra la mayor proporción de inmigrantes en el país, con un 9,2 por ciento de su población. Desde el punto de vista de los procedimientos en justicia penal, las nacionalidades extranjeras más reiteradas son las de Bolivia y Perú.

A todos los contactados se les enfatizó que nuestro país asegura la defensa penal a cualquier persona, sin importar su lugar de origen, de tal manera que pueden tener garantizados sus derechos si son objeto de alguna imputación en estos tribunales.

  • subir
  • imprimir
  • volver