Sala de Prensa

23/11/2009

Defensoría Metropolitana Norte superó las mil solicitudes ciudadanas

El tiempo promedio de respuesta a estas consultas es de 6,5 días por solicitud.

La Defensoría Regional Metropolitana Norte se constituyó en la primera oficina institucional que superó el millar de solicitudes ciudadanas. Esto ocurrió el pasado martes 10 de noviembre, a través de una consulta efectuada por una persona que recibió una citación a declarar ante la fiscalía, porque temía quedar detenida. Esta es una más de una enorme variedad de consultas, reclamos, peticiones y felicitaciones que la gente hace llegar a la institución a través de su Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS). Desde 2006, cuando comenzó a funcionar con una marcha blanca que compiló 30 solicitudes, el sistema ha experimentado un sostenido crecimiento. En 2007 se registraron 235 ingresos, que aumentaron a 372 en 2008, lo que significó un aumento de un 58,3 por ciento. Al 17 de noviembre de 2009, la DRMN ya acumula 374 solicitudes este año, lo que permite proyectar que en 2009 año superará cómodamente las 400. De acuerdo con las cifras acumuladas hasta la fecha, los reclamos representan un 48,6 por ciento del total; las consultas un 29,8; las peticiones un 14,4; las felicitaciones un 5,1 por ciento; las sugerencias un 1,5 por ciento y las opiniones sólo un 0,7 por ciento. Además, el tiempo promedio de respuesta para cada solicitud es de seis días y medio.
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