Sala de Prensa

02/12/2009

Consejeros del Colegio de Abogados analizaron proyecto de Código Deontológico del Defensor Penal Público

Comisión de Ética de la Orden y representantes de la comisión redactora de la Defensoría Penal Pública participaron en un coloquio para analizar el contenido del texto normativo institucional.

Una satisfactoria reunión sostuvieron recientemente los miembros de la comisión redactora del Código Deontológico del Defensor Penal Público con representantes del Colegio de Abogados, quienes analizaron y luego comentaron el texto que dictará normas de actuación para los defensores institucionales. En el encuentro, efectuado en el salón principal del Colegio, en representación de la DPP expusieron Claudio Pavlic y Eduardo Morales, Defensores Regionales Metropolitano Sur y de Valparaíso, respectivamente, mientras que por el Colegio lo hicieron los abogados Julián López y Antonio Bascuñán, ambos consejeros de la entidad gremial. La comisión de la Defensoría Penal Pública -formada en 2007- tomó como antecedentes para realizar su trabajo la experiencia de la Barra de Abogados de Quebec (Canadá) y de otras instituciones gremiales internacionales, todo lo cual fue entregado a revisión de la Comisión de Ética del Colegio de Abogados de Chile, para conocer su opinión. Liderado por el abogado Enrique Alcalde, ese grupo trabaja paralelamente en un texto que constituirá un nuevo Código de Ética de la Orden, para reemplazar la que está vigente desde 1948. A primera hora y actuando como Defensor Nacional (S), el Defensor Regional de Biobío, Georgy Schubert, valoró esta instancia de conversación a nombre de la Defensora Nacional, Paula Vial, y remarcó la importancia que el Código Deontológico tiene para la Defensoría Penal Pública, en especial cuando existe el ambicioso objetivo de hacerlo extensivo y aplicable a todos quienes laboran como defensores penales públicos.

EL DEBATE El Defensor Regional de Valparaíso, Eduardo Morales, hizo la primera presentación del proyecto institucional de Código Deontológico, centrando su exposición en el secreto profesional que debe primar en la relación frente a los distintos actores del sistema judicial, aspectos que fueron controvertidos más tarde por Antonio Bascuñán, quien hizo precisiones de orden académico, todas las cuales fueron consideradas por los representantes de la Defensoría Penal Pública que se encontraban presentes. Posteriormente, el Defensor Regional Metropolitano Sur, Claudio Pavlic, abordó la temática del conflicto de interés, lo que generó un inmediato contrapunto con el representante del Colegio de Abogados, Julián López, especialmente respecto de la imposibilidad que tendrían los defensores públicos para actuar como querellantes en caso privados (no relacionados con familiares directos)o para representaciones conjuntas de imputados. Especial interés y opiniones diversas se produjeron al momento de abordar el tema de la relación del defensor con su representado. Mientras el proyecto de código de la DPP plantea que “en caso de diferencias de opinión entre el cliente y su defensor, éste último adecuará la defensa técnica a las instrucciones del primero”, los representantes del Colegio de Abogados indicaron que esto transforma la actuación del defensor penal en una suerte de rol puramente consejero, que no es lo que se espera de parte de un letrado. Igualmente, algunos miembros del Colegio comentaron la existencia de la inexcusabilidad de defensa, “por muy aberrante o repulsivo que le resulte al abogado el delito cometido por el imputado”. Al término de la reunión, que se extendió más de lo presupuestado dado el interés de todos por abordar los distintos temas, se expresó el compromiso conjunto de elaborar una minuta del encuentro, para abordar futuros reuniones interinstitucionales. De hecho, la comisión institucional revisará los comentarios del Colegio y volverá a sesionar el 9 de diciembre, tratando de avanzar para llegar pronto a un texto definitivo.

OBJETIVOS DEL CÓDIGO La Comisión Redactora del Código Deontológico de la Defensoría Penal Pública está integrada por los defensores regionales Pedro Casanueva, Eduardo Morales, Claudio Pavlic y Georgy Schubert; los jefes regionales de Estudios Victoria Márquez y Pelayo Vial, junto a Claudio Salvador, jefe de la Inspectoría Zonal Norte, y Sandra Haro, jefa de gabinete de la Defensora Nacional, además de Octavio Pino, quien actúa como secretario ejecutivo de esta instancia. Consultada sobre el trabajo que viene desarrollando este grupo institucional, Sandra Haro explicó que tras varias revisiones internas del texto, “que más que valores norma más bien las reglas del actuar del abogado de la Defensoría”, la idea del coloquio fue “generar una mirada crítica externa de nuestro proyecto”, en este caso centrada en las temáticas del secreto profesional y del conflicto de interés. Ello, a pesar de que el texto de la DPP “tiene un montón de otras cosas, principios, temas relativos a las relaciones con otros intervinientes e incluso un procedimiento consultivo para resolver todas las dudas que se presenten. En el fondo, lo que ellos hicieron fue hacer sus aportes analizando cuestiones dogmáticas, que nosotros eventualmente no habíamos desarrollado o que están reguladas de distinta manera a lo que están haciendo ellos”, agregó la abogada.

  • subir
  • imprimir
  • volver