Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Más de 60 mujeres de la cárcel de Rancagua fueron atendidas por la Defensoría en plaza de justicia intrapenitenciaria

07/12/2009

Más de 60 mujeres de la cárcel de Rancagua fueron atendidas por la Defensoría en plaza de justicia intrapenitenciaria

Imputadas y condenadas conocieron además sobre los derechos de las mujeres privadas de Libertad.

Más de un centenar de internas hay actualmente en el penal de Rancagua, el único de la región que cuenta con módulo para lactantes y donde las mujeres condenadas cuentan con talleres y empresas que les dan trabajo. 

Todas ellas se dieron cita el pasado miércoles 3 de diciembre en el gimnasio del penal, para asistir a la segunda plaza de justicia organizada en este centro penitenciario y donde personal del SENAME, la Seremi de Justicia, el Registro Civil, el Instituto de Previsión Social, la Corporación de Asistencia Judicial y cuatro funcionarios de la Defensoría Regional de O’Higgins dispusieron de toda la mañana para atender sus consultas.

Para Tamara Fuentes, condenada a diez años y un día por robo con violencia, esta instancia le da la posibilidad de acercarse a servicios a los que, por razones obvias, no tiene acceso y saber con qué beneficios puede contar aún estando al interior de la cárcel. Además, “nos ayuda a romper un poco con la rutina que hay aquí. Se agradece ver y escuchar a otras personas”, señaló la interna. Uno de los servicios más demandados, por cierto, fue la Defensoría Penal Pública, cuyos profesionales atendieron a más de 60 mujeres, con las que adquirieron el compromiso de responder a sus inquietudes en un plazo no mayor a 10 días. “Sólo así este tipo de actividades tiene real impacto y significa una ayuda a las personas privadas de libertad que se acercan a presentar sus dudas”, explicó el Defensor Regional, Alberto Ortega.

Esta es la quinta plaza de justicia que se realiza en la región, pues esta actividad itinerante ya ha pasado por los penales de Rengo, Peumo, Santa Cruz y Rancagua, donde en mayo pasado se atendió a internos de ocho módulos, completando un total superior a las 600 personas que han recibido orientación y ayuda a través de esta iniciativa en la región.

  • subir
  • imprimir
  • volver