Sala de Prensa

09/12/2009

En repetición de juicio absuelven nuevamente a chef acusado injustamente de robo con violencia

El imputado recuperó su libertad en octubre pasado, tras cinco meses en prisión preventiva, luego de ser absuelto en el primer juicio. Emocionados, los familiares agradecieron la labor del defensor penal público.

El defensor licitado Guillermo Ibacache Carrasco (en la fotografía) logró por segunda vez consecutiva -ésta vez en una nueva sala y con nuevos jueces orales- un veredicto absolutorio para el imputado Guido Torres Oyarzo, acusado por el delito de robo con violencia y para quien el fiscal Eugenio Campos Lucero pedía la  pena de 10 años cárcel.

Lo anterior, tras finalizar el pasado viernes la repetición del juicio oral en esta causa, luego de que acogiendo un recurso de nulidad del juicio presentado por la Fiscalía, la Corte de Apelaciones anulara el juicio anterior, en el que Torres también resultó absuelto y recuperó su libertad luego de pasar cinco meses en prisión preventiva.

El abogado Ibacache basó su estrategia de defensa en enumerar una serie de de hechos y situaciones para dejar de manifiesto ante el tribunal que “la investigación fiscal carecía de todos los elementos que tiene que tener una investigación. Prueba de ello es que ningún policía recibió una orden de investigar, que no se mostraron fotografías del imputado para verificar qué ropas vestía cuando fue detenido y tampoco se acreditó que la víctima portaba alguna cantidad de dinero preexistente”.

El defensor agregó que “la víctima dice que el agresor tenía sangre en una de sus manos y que esa sangre manchó los billetes que le robaron, pero tampoco hay fotografías de los billetes ensangrentados. Además, ninguno de los dos carabineros que detienen a Guido Torres dice que éste tenía sangre”.

Al momento de contextualizar el hecho por el cual se acusaba a su cliente, Ibacache explica que “ocurrió la madrugada del 8 de mayo, de noche, oscuro. Sin embargo, se llevan a la audiencia tres fotografías del sitio del suceso tomadas con luz de día, por lo que no se puede apreciar la visibilidad que la víctima tenía para reconocer a un individuo”. Por último, el defensor se preguntó: “¿Por qué, si la victima dijo que llamó por teléfono celular a Carabineros,  le robaron sólo el dinero y no el celular?”.

“Guido Torres es una persona de esfuerzo y  trabajo, oficia de chef por más de 8 años en un restaurante de Punta Arenas, donde gana 300 mil pesos mensuales. Cuando ocurrieron los hechos por los cuales fue detenido le habían pagado su sueldo el día anterior, por lo que no tenía necesidad de robar”, agregó el abogado.

La sala del tribunal oral estuvo presidida por el juez Luis Álvarez Valdés, secundado por los magistrados Gonzalo Rojas Monge y Juan Olivares Urzúa, quienes entregaron el veredicto de absolución de manera unánime.

  • subir
  • imprimir
  • volver