Sala de Prensa

11/12/2009

Presidente de la Corte Suprema de Marruecos visitó la Defensoría Nacional

Acompañado por varios magistrados del más alto tribunal de su país, Taïeb Cherqaoui se reunió con la Defensora Nacional para conocer el rol y la misión de la Defensoría Penal Pública en el sistema procesal penal vigente en Chile.

Una visita informativa a la Defensoría Penal Pública efectuó el pasado miércoles una delegación encabezada por el presidente de la Corte Suprema de Marruecos, Taïeb Cherqaoui, quien junto a otros jueces del máximo tribunal de ese país -una monarquía constitucional islámica liderada por su  majestad, el Rey Mohammed VI- se encuentra de visita en Chile, para conocer además otras instituciones del sistema procesal penal.

El alto magistrado llegó a la sede de la Defensoría Nacional acompañado por sus colegas Driss Belmahjoub, Hassan El Kadiri y Adel El Bouyahyaoui, además del embajador marroquí en Santiago, Abdelkader Chaui Ludie; el embajador chileno Mariano Fontecilla de Santiago Concha y la secretaria abogada del presidente de la Corte Suprema de Chile, Valentina Sadá, entre otros asistentes.

El grupo fue recibido por la Defensora Nacional, Paula Vial Reynal, quien estuvo acompañada por la encargada de Relaciones Internacionales, la jefa de Gabinete y el jefe de la Unidad de Corte de la DPP. En el contexto de la amena conversación que sostuvieron –en castellano y árabe, con la ayuda de un traductor que acompañaba al grupo-, Cherqaoui resaltó la labor de la Defensoría desde la visión islámica, según la cual “Alá nunca castiga sin antes enviar un mensaje. La portadora de ese mensaje es la Defensoría Penal Pública”.

El objetivo de los jueces marroquíes fue conocer en detalle el funcionamiento, las atribuciones y la misión de la Defensoría Penal, en el contexto de la reforma procesal penal vigente en nuestro país. Por lo mismo, Paula Vial explicó a Cherqaoui la tarea institucional de ofrecer defensa penal de calidad a toda persona que sea imputada por un delito y no pueda contar con los servicios de un abogado particular. También aclaró a los visitantes las características del sistema mixto de defensa penal pública que opera en Chile, con defensores que forman parte de la planta institucional y otros que licitan sus servicios de defensa, totalizando cerca de 600 profesionales que ofrecen defensa penal en el país. DEFENSA DE FONDO El presidente de la Corte marroquí hizo también preguntas específicas sobre la forma en que la DPP controla los estándares de la defensa que ofrece, sobre el grado de independencia de los defensores, sobre la distribución administrativa de la institución en todo el país o sobre las características del sistema de licitación de defensa penal, entre otros temas.

Según la autoridad judicial marroquí, en su país no existe un sistema similar al de la Defensoría, sino un mecanismo de asistencia judicial ofrecido por abogados que no reciben pagos por sus servicios, aunque es un tema que se está estudiando incorporar, entre otros cambios que explican esta visita informativa al país.

“Agradezco mucho vuestra hospitalidad e invito a la Defensora Nacional a visitar Marruecos. Hemos escuchado una importante ponencia, con ideas importantes para transmitir en Marruecos, pensando en incorporarlas en nuestro sistema judicial, con el objetivo de alcanzar un sistema de defensa de fondo y no sólo formal”, concluyó Taïeb Cherqaoui, minutos antes de intercambiar regalos de cortesía con la Defensora Nacional.

Paula Vial se mostró muy satisfecha tras el encuentro y dijo a los visitantes que “para nosotros ha sido un placer haberlos recibido. Nuestras disposición es completa y absoluta para recibir a todos quienes ustedes quieran enviar, para darles toda la información adicional que sea necesaria. Creo que la experiencia institucional de la Defensoría es absolutamente replicable”, aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver